Un día para degustar la sopa de Monda
Cientos de personas asistieron ayer a esta fiesta de interés provincial a pesar de la lluvia intermitente
Los vecinos del municipio de Monda celebraron ayer la llegada de la primavera con una de sus fiestas más tradicionales: el día de las Sopas Mondeñas. Un evento gastronómico que lleva organizándose desde hace trece años y al que se suman en cada edición miles de personas para degustar esta receta tan popular típica de la localidad serrana. A partir del mediodía, los mondeños salieron a la calle para recorrer los diferentes puestos en los que realizar algunas compras de productos alimenticios típicos de la zona como aceitunas, morcillas, chorizos, dulces de almendras y rosquillas, pero también artículos artesanales de decoración y del hogar y abalorios.
Mientras, en la plaza del pueblo los cocineros preparaban unas 400 raciones de las tradicionales sopas mondeñas a fuego lento sobre la leña. Una receta que requiere principalmente buenos productos de la huerta, porque el plato se basa en muchas verduras de temporada, pan y aceite, de excelente calidad en este pueblo perteneciente a la Sierra de las Nieves.
José García, uno de los voluntarios encargados de elaborar la sopa, explica que en primer lugar se sofríe el ajo, el pimiento, las habas y el tomate, también se le añaden hierbas aromáticas de la sierra. Estas verduras servirán para cubrir el pan que se utiliza duro y hecho trozos, al que después se le añade agua.
Uno de los aspectos más llamativos del festejo es que la famosa sopa se cocina en un hornillo gigante, fabricado a partir de una "teta" de madera de chaparro de una única pieza. Una vez cocinada la sopa, el plato se sirve con un huevo frito encima y muchos mondeños también lo acompañan con naranja para darle un toque de frescor al plato. Y es que se trata de una receta muy calórica que servía como reconstitutivo a los trabajadores del campo y era muy económico ya que permitía la utilización del pan sobrante de los días anteriores.
Los vecinos al mismo tiempo no se quedaban atrás y preparaban sus propias sopas mondeñas. Familias enteras en las puertas de sus casas sacan a la calle sus hornillos y todos los condimentos necesarios para mostrar a los visitantes que inundan el municipio cómo se cocinan estas sopas tan populares.
"Es una receta que nos enseñó nuestra abuela" o "las hacemos cada año para que no se olvide como se hacen las sopas" serán algunas de las frases más repetidas de estos vecinos que comparten la jornada con cientos de visitantes.
Aunque este año no han sido tantas las personas que se acercaron al municipio, ya que el mal tiempo, con lluvia intermitente, hizo que en algunos momentos desluciera este día festivo.
A pesar de los inconvenientes climatológicos los mondeños y visitantes disfrutaron de la degustación de las sopas, acompañadas por una copa de vino, y de una tarde en la que la música animó toda la tarde con actuaciones en directo del Baile Flamenco de Contracompás y la orquesta Dinamic.
Esta fiesta, declarada de interés provincial por la Diputación Provincial, supone una buena promoción turística para el municipio, que durante el día de ayer dio a conocer los mejores productos de la zona y la amabilidad de sus gentes. Además, desde el Ayuntamiento, organizador del evento, señalaron que también es una fiesta que permite compartir un día con los vecinos y olvidar los problemas cotidianos.
400
También te puede interesar
Lo último