Málaga

"Le hemos dicho a los madrileños: tenemos de todo, vengan a vernos"

  • Luciano Alonso finaliza hoy su primera presencia en Fitur como consejero de Turismo destacando la apuesta realizada por la Junta de Andalucía por segmentos como la gastronomía, el ocio o el deporte

Ha sido la primera Feria Internacional de Turismo de Madrid para Luciano Alonso como consejero de Turismo. La agenda ha estado cargada de actos tanto dentro como fuera de Ifema, siguiendo una de las claves marcadas por Alonso cuando fue designado: acercarse más al consumidor final. Está satisfecho del resultado y deseoso de que Andalucía mantenga su liderazgo turístico nacional.

-Hoy concluye Fitur. Han sido, desde el martes, varios días muy agitados. ¿Qué balance hace de la feria?

-Fitur es un espacio de oportunidades para seguir siendo líderes en el mercado nacional y mejorar nuestra posición con el extranjero. Hemos hecho un esfuerzo muy serio. Hemos realizado una feria profesional, aumentando el espacio para los empresarios y abaratando sus costes, lo que ha funcionado muy bien. Hemos hecho un stand que ha causado sensación, muy abierto, con mucha luz, que explica muy bien lo que significa Andalucía, y hemos presentado la oferta por segmentos y hasta por microsegmentos. Además hemos realizado campañas directas al consumidor muy potentes como, por ejemplo, el espectáculo de caballos andaluces.

-Este año se han volcado en la oferta gastronómica.

-Sí, el encuentro gastronómico que realizamos con touroperadores fue muy importante. Le dimos la vuelta a la tortilla, porque había personas que pensaban que en Andalucía siempre se cocinaba lo mismo y vieron que no. Ya estamos pensando en el próximo año y queremos hacer lo mismo con la tapa, y, al siguiente, con los chiringuitos de playa.

-El mercado nacional es el más importante para Andalucía y, en especial, el madrileño. ¿Qué impresión le ha dado en esta feria que tiene lugar precisamente en Madrid?

-Es, tras el andaluz, el más importante con diferencia y estamos peleando por él. Hay que tener en cuenta que la llegada del AVE a Málaga nos coloca en una situación de privilegio que hay que aprovechar. Por eso hemos hecho este despliegue desde el primer día hasta el último en Fitur. Los segmentos son muy importantes y por eso le hemos dicho a los madrileños: Tenemos de todo, vengan a vernos.

-El número de turistas disminuyó el pasado año en la comunidad.

-Sí, pero hemos tenido más ingresos que nunca. Ha aumentado la ocupación en hoteles de cuatro y cinco estrellas y el sector está invirtiendo en este tipo de establecimientos. Buscamos un turismo de calidad y no preocuparnos tanto por los números. Los ingresos son los que provocan que haya riqueza y empleo.

-Se han creado 9.000 plazas hoteleras más en Andalucía. ¿Hay demasiada confianza en el sector?

-Bueno, los empresarios tienen una confianza enorme en sus posibilidades. Ya han tenido épocas de dificultad y salieron. Nosotros no sólo estamos gestionando el presente sino también diseñando el futuro. Por eso estamos trabajando en el Laboratorio de Inteligencia Turística, porque la industria turística necesita que se le transfiera conocimiento y que apueste más por la investigación y el desarrollo. También trabajamos en un portal que comercialice los productos, no sólo que los muestre, y estamos trabajando para darle una información más directa al turista.

-¿Cómo lo van a hacer?

-El turista cuando llega no puede estar supeditado sólo a oficinas de información, que tienen un horario laboral restringido. Estamos trabajando para que se le pueda transmitir al móvil toda la información, en poner pantallas táctiles en los aeropuertos, estaciones de tren o en una plaza. Me parece que es clave incidir en el segmento del ocio. El turista del siglo XXI entiende que la calidad y la excelencia tienen que ser intrínsecas en su viaje, si no no vienen, y necesita experiencias favorables. A partir de ahora vamos a hacer nuevas iniciativas en materia de ocio porque el turista lo que quiere es pasarlo bien. La iniciativa privada también tiene que jugar un papel muy importante.

-El ocio, el deporte o la gastronomía han sido los ejes de la Junta en Fitur. ¿Qué ha pasado con el sol y playa?

-El sol y playa tiene una potencia enorme y así lo complementamos. El año pasado, por ejemplo, vinieron a Andalucía 400.000 personas sólo por la oferta de restauración.

-La próxima gran feria turística es la ITB de Berlín. ¿Nos puede adelantar qué va a hacer la Junta?

-Por ahora no. Queremos evaluar qué hemos hecho en Fitur. Nos han tratado con cariño y eso siempre anima. Vamos a seguir con la apuesta por conjugar lo tradicional con lo nuevo.

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