Málaga

Las diferencias de Teatinos

  • La demanda de plazas se dispara en colegios como el Félix Revello de Toro pero sobran en el Tierno Galván · El sorteo será el viernes en todos los centros de la zona a la vez

La barriada de Teatinos se ha convertido, junto a la zona este de la capital y los municipios de la Costa del Sol occidental, en uno de los puntos conflictivos del proceso de escolarización para el próximo curso. Zona de expansión con cientos de parejas jóvenes, la población de niños crece a un ritmo mayor que las instalaciones educativas. Pero mientras unos colegios se han visto desbordados de peticiones de matriculación, en otros sobran plazas. Y muchas.

Dos de los más saturados de preinscripciones son el Pintor Félix Revello de Toro y el CEIP Teatinos. En el primero hay 130 solicitudes y en el segundo 124, pero ambos sólo ofrecen 75 plazas. En total, tendrán que acudir al sorteo más de un centenar de niños con igual puntuación, a los que su suerte deparará en qué centro estudiarán el próximo año. Los problemas en la zona han sido tan elevados que la comisión de escolarización ha decidido realizar los sorteos el viernes a la misma hora en todos los colegios: a las 11:30.

"A nosotros no nos preocupa demasiado, porque hay otros centros a los que les sobran plazas", explica David Sevilla, director del CEIP Pintor Revello de Toro. De hecho, en colegios cercanos, como el Gandhi, sólo han recibido 15 peticiones de matriculación y le sobran una decena de plazas. Y en el Tierno Galván han recibido 66 solicitudes para las 100 plazas de tres años que poseen para el próximo curso. 34 quedan libres. "Todavía no sabemos nada, pero todos los huecos se cubrirán con niños que vengan de otros centros", explica el director, Diego Pérez.

Estas infraestructuras educativas se sitúan cerca unas de otras, pero los padres eligen claramente el Pintor Revello de Toro. ¿Por qué? "Esto de los colegios tiene mucho que ver con la frase cría fama y échate a dormir", explica su jefe de estudios, que cree que la mayor demanda se debe a su Plan de Bilingüismo y a las mejores instalaciones. "El comedor es más amplio, está todo más organizado, las clases y los baños son más grandes... son muchos detalles", añade.

Eso sí, los padres también miran principalmente la distancia que hay de sus viviendas al colegio. "No es lo mismo tenerlo justo enfrente que tener que andar 20 minutos con un niño de tres años", explica una madre cuyo hijo deberá ir a sorteo en el Pintor Revello de Toro y que, de los cinco colegios que ha elegido, sólo dos tienen plazas de sobra.

Eso lo saben en el CEIP Teatinos, que no lleva ni un año abierto. "Por aquí están entregando un montón de viviendas y casi todos los nuevos inquilinos son gente joven que están empezando su vida familiar", afirma la directora, Isabel Lozano. A menos de un kilómetro, al Denis Belgrano también le faltan plazas: ofertaba 50 y tiene 66 solicitudes. "Van 27 niños al sorteo del viernes y seis se quedarán fuera", una vez descartados diez con menos puntos, añade la jefa de estudios. Pero allí la razón de la llegada de gente joven a la zona no existe. "Aquí ya queda sólo población mayor, apenas llega gente nueva", añade la docente. Y qué decir de los centros concertados de la zona. Baste un ejemplo: en los Olivos han recibido casi el doble de preinscripciones (170) para las cien plazas que ofertan.

En la delegación de Educación garantizan que todos los niños de tres años tendrán plaza en su zona de escolarización. Aunque en Teatinos parece complicado. Y el jefe de estudios del Pintor Revello de Toro lo avisa: "lo más normal es que amplíen alguna unidad más en la zona por la espectacular demanda que hay". Sin embargo, hasta el momento la Junta de Andalucía sólo lo ha previsto en el colegio Parque Clavero y en el Clara Campoamor, en Parque Litoral.

En la mayoría de centros de Teatinos consultados están recibiendo alegaciones al proceso de escolarización relacionadas con la baremación. "Pero generalmente la puntuación suele estar bien otorgada y no suelen cambiarse muchos casos", añade Isabel Lozano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios