La falta de dinero deja en Teatinos a 8.000 universitarios sin autobús directo
La UMA reconoce que no tiene los 10 millones que necesita para prolongar el bulevar Louis Pasteur hasta la zona de la ampliación del campus · Pide sin éxito al Ayuntamiento que cofinancie las obras
La espina dorsal que debe conectar el Campus de Teatinos hasta la zona de ampliación donde están el complejo de Ingenierías Industriales y las facultades de Comercio y Estudios Sociales no tiene dinero ni fecha. Las obras para alargar el bulevar Louis Pasteur desde la carretera de acceso al hospital Clínico hasta el centro del área de ampliación cuesta 10 millones de euros que la Universidad de Málaga no tiene. Le ha pedido colaboración económica al Ayuntamiento de Málaga pero el Consistorio se niega.
El daño tangencial de la falta de fondos para completar la arteria principal del campus universitario reside en que cerca de 8.000 estudiantes, profesores y funcionarios carecen de transporte público directo. La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) tiene operativo desde 2009 una lanzadera desde el hospital Clínico hasta los centros situados al oeste de Teatinos que opera de 7:30 de la mañana a 21:30 de la noche. Cada año destina 200.000 euros a este servicio, pero nadie está contento. Ni los alumnos que sufren las deficiencias, aguantan las colas para tomar la lanzadera y que periódicamente recogen firmas para exigir transporte público directo desde el centro hasta la ampliación de Teatinos, ni la EMT porque la lanzadera tampoco es económicamente rentable.
Raquel Barco, vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de Málaga desde enero de este año, confiesa en primer lugar que la institución académica no tiene dinero para destinarlo a la construcción de carreteras. "Aunque lo tuviéramos, que no lo tenemos, hay otros gastos que son prioritarios". No obstante, admite que existe un problema serio, pero defiende la cofinanciación del bulevar de Louis Pasteur "porque no sólo interesa a la UMA sino también al Ayuntamiento porque será una vía de uso habitual para los vecinos de esa zona nueva de la capital que es Soliva".
La universidad ha propuesto una solución intermedia: ejecutar sólo dos de los cuatro carriles previstos, de modo que el presupuesto se reduzca a 5 millones y más adelante, si algún día hay dinero, completarlo. Raquel Barco afirma que de las conversaciones con el Ayuntamiento se desprende "buena voluntad" para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Raúl López niega de plano que el Ayuntamiento esté dispuesto a cofinanciar una obra que considera de competencia exclusiva de la universidad y critica que la UMA haya construido y asfaltado "viales que no van a ningún sitio" en la ampliación de Teatinos y, sin embargo, "ha dejado aislados" los centros construidos en esta zona.
Para el municipio es perentoria la construcción de bulevar de poco más de un kilómetro de longitud porque le permitirá ampliar el recorrido de las líneas 20 y 22 hasta la escuela de las ingenierías, mejora el servicio que presta a los alumnos "que no tienen culpa de nada", le permite ahorrarse los 200.000 euros que consume la lanzadera y, de paso, alargar ambas líneas hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), creando un trayecto interior que sortea los atascos de los accesos actuales. El concejal pide a la universidad que "piense en la comunidad universitaria" y se pregunta "hasta cuándo se podrá mantener en el tiempo el esfuerzo que hace la EMT" en el servicio de lanzadera.
El gerente de la empresa de transportes, Miguel Ruiz, subraya que ampliar las líneas 20 y 22 siguiendo el recorrido que actualmente realiza la lanzadera "es inviable" porque estos trayectos son cubiertos por autobuses articulados que no tienen capacidad para moverse con soltura por parte de las glorietas por las que deberían circular, al regreso colapsarían el acceso al hospital Clínico con un giro que actualmente está prohibido para tomar de nuevo el bulevar Louis Pasteur y, además, añadiría 2,5 kilómetros más de recorrido en cada sentido que perjudicaría la eficacia de ambas líneas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada