Málaga

La Diputación aprueba impulsar la declaración del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial

  • La moción institucional ha contado con el visto bueno de toda la Corporación provincial, y creará una comisión de trabajo con los ayuntamientos implicados

Vistas de uno de los tramos de la ruta de El Caminito del Rey. Vistas de uno de los tramos de la ruta de El Caminito del Rey.

Vistas de uno de los tramos de la ruta de El Caminito del Rey.

La Diputación de Málaga ha aprobado este martes una moción institucional para impulsar la declaración del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, una iniciativa dada a conocer la pasada semana por el presidente de la institución, Elías Bendodo, y que ha contado con el visto bueno de toda la Corporación provincial.

Los portavoces de los cinco grupos políticos con representación en la institución supramunicipal (PP, PSOE, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora) han aprobado impulsar esta declaración así como crear una comisión de trabajo, en colaboración con los ayuntamientos por cuyos términos municipales transcurre este paraje natural, tanto para fundamental el preceptivo expediente como para el desarrollo de campañas de apoyo social e institucional a dicha iniciativa.

Una vez completado el informe se dará trasladado del acuerdo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que inicie los trámites del expediente.

Se trata de un proceso largo y complejo pero que, según Bendodo, hay que iniciar en algún momento dadas las características singulares de este paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Unesco

Actualmente, la Unesco cuenta con una lista de 1.092 bienes culturales, naturales o mixtos, pertenecientes a 167 países, que ya están reconocidos como bienes universales excepcionales, de los que 46 se encuentran en España; ocho en Andalucía, entre ellos el único que hay en la provincia: el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

El Caminito del Rey aúna su valor natural y el hecho de ser un testimonio del pasado ligado a la electrificación y la industrialización de la provincia, al tratarse de la antigua pasarela aérea y colgante construida entre 1901 y 1905 para comunicar la presa del Conde del Guadalhorce y la central hidroeléctrica construida en los saltos de agua del Chorro y del Gaitanejo.

El objetivo de lograr esta declaración por parte de la Unesco es contar con la máxima protección patrimonial del inigualable paraje del Caminito, "lo que no solo contribuirá aún más a su proyección internacional, sino que, sobre todo, servirá para garantizar su preservación".

Este espacio natural, legalmente protegido por la Junta de Andalucía en 1989, es un extraordinario ejemplo geológico que, además, contiene una flora y fauna de valores ecológicos incalculables.

A ello se suma el patrimonio histórico que atesora esta zona de Málaga y que permite comprender, según se explica en la moción, por qué, en un lugar tan aparentemente hostil para las personas haya habido un uso continuado desde hace mil años.

"Un proceso de levantamientos progresivos de más de 200 millones de años que ha quedado comprimido en un espacio geográfico relativamente pequeño y espectacular y que gracias a las infraestructuras actuales puede recorrerse sin dificultad. Podemos considerar este lugar como uno de los hitos geológicos más notables de Málaga que ofrece a la ciudadanía un magnífico repertorio de formaciones geológicas debidas al agua", se sostiene.

Este conjunto de valores naturales e históricos convierten al Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes junto a su entorno, como las ruinas de Bobastro o la Cueva de Ardales, entre otros, "en uno de los destinos más relevantes del turismo ecológico y cultural de España".

Remodelación

El Caminito fue sometido a una gran remodelación que ha permitido que sea transitable desde hace tres años y medio, con más de un millón de visitantes de casi 90 nacionalidades, además de lograr numerosos premios nacionales e internacionales.

Por ello, conscientes de la importancia de la iniciativa, de los indudables beneficios sociales, culturales, patrimoniales, históricos, económicos y turísticos que puede conllevar esta declaración para la provincia de Málaga se ha acordado este martes iniciar los trámites para lograr ser patrimonio mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios