Málaga

La Diputación aprueba en pleno un Consejo Rector del Patronato de Recaudación más representativo

  • Hasta ahora, el PP contaba con mayoría absoluta en este organismo provincial

Bendodo (c), Sichar (i) y Bravo (d) conversan durante un pleno en la Diputación de Málaga

Bendodo (c), Sichar (i) y Bravo (d) conversan durante un pleno en la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga ha celebrado este lunes su pleno de julio, en el que se ha aprobado por unanimidad modificar los estatutos del Patronato Provincial de Recaudación para cambiar la composición de su Consejo Rector, donde ahora el PP cuenta con mayoría absoluta.

La moción ha sido presentada por PSOE, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora, y pretende un reparto en este organismo proporcional al número de escaños que tiene cada grupo.

También ha salido adelante la propuesta para que las ofertas de empleo público de la institución se aprueben con consenso social y político, se convoque una mesa de trabajo efectiva para negociar la posición del equipo de gobierno y se reanude el diálogo con los sindicatos para acordar el plan de estabilización.

La moción ha sido presentada por los grupos de la oposición PSOE, IU y Málaga Ahora y ha sido respaldada por Ciudadanos y el equipo de gobierno del PP, que ha añadido una enmienda. Una vez que el plan de estabilización salga adelante a nivel nacional será cuando se constituya la mesa de trabajo para la reanudación del diálogo entre partidos y sindicatos.

Este no ha sido el único punto debatido en la sesión, en la que la oposición ha criticado el "incumplimiento" de los pactos alcanzados con el equipo de gobierno, lo que ha generado acaloradas discusiones.

Otros de los acuerdos alcanzados por unanimidad han sido la creación de una red de viviendas públicas para mujeres e hijos víctimas de la violencia machista o la muestra de apoyo a la celebración del Día del Chiringuito por parte del pleno y la petición a la Junta para que finalice el proceso de regularización de las concesiones de estos negocios en Málaga; propuestas todas del equipo de gobierno del PP.

Por otro lado, la polémica entorno a la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, por un supuesto conflicto de intereses en la contratación de la empresa de un familiar, en la que trabaja su pareja, ha vuelto a centrar parte de la sesión.

El PSOE ha presentado una moción para que la secretaria general de la Diputación realice un nuevo informe sobre el posible caso de corrupción, puesto que el realizado por el ente supramunicipal no lo consideran fiable.

La petición de los socialistas ha sido rechazada, pero Ciudadanos, que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el asunto, ha conseguido sacar adelante una enmienda a esta moción por la cual todos los grupos -menos el equipo de gobierno del PP- estiman "muy insuficiente" el informe elaborado por la Diputación, pues sus conclusiones solo se basan en el testimonio de Bravo.

Otra moción del grupo naranja para paralizar las bases que rigen la cesión del antiguo edificio del Centro Infantil La Noria -más conocido como Guardería de la Diputación- también ha sido aprobada.

Por otra parte, se ha rechazado la moción del PSOE para abonar 80.000 euros al Ayuntamiento de Genalguacil (Málaga) para los Encuentros de Arte del Valle del Genal, y que el equipo de gobierno la mantuviese hasta abrir una convocatoria anual para la asistencia económica y técnica de eventos culturales emblemáticos de la provincia para su estabilidad.

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha solicitado el consenso del pleno y que se reconociera al proyecto de su municipio al mismo nivel que el de otros, al tiempo que ha lamentado, muy emocionado, la pérdida de población que sufre el Valle del Genal.

Los socialistas han criticado que no se prestasen ayudas para las ediciones de 2014 y 2016, a lo que el equipo de gobierno ha respondido que no fue así debido a errores en la solicitud de los abonos y en la presentación de las facturas hechas por el propio Ayuntamiento.

A esto el diputado socialista Luis Guerrero ha apuntado que "ojalá" el gobierno del PP hubiese tenido la misma "mano ancha" que tuvo con la localidad de Júzcar -conocido como el 'pueblo Pitufo'- cuando salió el alcalde socialista y entró el popular.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha invitado entonces al portavoz socialista, Francisco Conejo, a sentarse con el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, a abordar un convenio con la Diputación y la Junta para dar estabilidad al evento de Genalguacil cada dos años, y ha acusado al Gobierno andaluz de no invertir en el pueblo "porque es de otro PSOE".

Los encontronazos entre Bendodo y Conejo se han sucedido desde los primeros momentos del pleno, cuando el socialista ha reprochado al presidente de la Diputación que quiere "huir" de la institución con su "ambición, o más bien desesperación" por convertirse en alcalde de Málaga o dirigente nacional del PP, metas que, ha dicho, "no ha conseguido al igual que ocurrirá en mayo, cuando también se despida de la presidencia de la Diputación".

Por su parte, Bendodo le ha recriminado que dedicase su tiempo a hablar "de asuntos ajenos al pleno" y le ha recordado que sobre perder la Diputación son los socialistas los que "entienden más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios