Málaga

La Diputación de Málaga fija finales de 2020 para concluir la Senda Litoral

  • Bendodo destaca que ya está transitable el 85% del proyecto, quedando los 20 kilómetros más complicados

Presentación del avance actual de la Senda Litoral, en el auditorio Edgar Neville.

Presentación del avance actual de la Senda Litoral, en el auditorio Edgar Neville. / Diputación de Málaga

La Senda Litoral, el proyecto de la Diputación de Málaga para conectar los 180 kilómetros de costa malagueña, de Nerja a Manilva, cumple tres años con la previsión de estar concluido a finales del año 2020 pero estando ya transitables a pie o en bicicleta 160 kilómetros, el 85%.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien en un acto público ha agradecido el trabajo realizado en estos tres años por los técnicos de diferentes áreas de la institución provincial, así como de los 14 ayuntamientos, Junta de Andalucía, Dirección General de Costas, la Agencia andaluza del Agua, Puertos y Gobierno central, además de diversos colectivos por sus aportaciones.

"Este es uno de los proyectos más bonitos y ambiciosos de la Diputación", ha resaltado a los periodistas, admitiendo las dificultades de la Senda Litoral, de hecho, quedan por ejecutar de la misma los 20 kilómetros más complicados. Se trata de pequeños tramos en varios municipios donde la orografía es más difícil, hay que superar acantilados, otros están muy pegados a las carreteras, etcétera.

Bendodo ha aclarado que se ha trabajado mucho con puentes, saltando muchos ríos y arroyos, cuyas obras están realizándose o a punto de acometerse. Este año, ha agregado, se ultimarán proyectos, tendrán permisos de las diversas administraciones implicadas y se impulsará económicamente "para que a finales de 2020 esté acabado este bonito proyecto, muy respetuoso con el Medio Ambiente y que pretende que malagueños y visitantes disfruten de paseos a la orilla del mar".

"Después de tres años y nueve millones de inversión vamos a seguir con este proyecto", ha manifestado, añadiendo que próximamente, por ejemplo, se iniciarán "las obras del puente de madera más largo de Europa que conectará Málaga y Torremolinos", una pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce.

El presidente de la Diputación malagueña ha incidido durante su intervención que el propósito de la institución es "fomentar la igualdad de oportunidades en los 103 municipios", para "sacar partido y aprovechar sus infinitas oportunidades de mejora y desarrollo". Esta Senda Litoral "ha despertado iniciativas empresariales, ha creado empleo, y otras provincias quieren imitarla".

Este año la Diputación destinará inicialmente dos millones a esta iniciativa para continuar avanzando, finalizando durante el ejercicio la ejecución de los proyectos pendientes, sobre 18,4 kilómetros.

Actualmente, según han especificado desde la institución, hay numerosos tramos cuyas obras están a punto de comenzar, como la del puente sobre el río Guadalhorce; la mejora de los túneles de El Cantal en Rincón de la Victoria; la instalación de dos pasarelas sobre el arroyo Santillán y el arroyo Chilches en Vélez-Málaga; además de sobre los ríos Seco y Chíllar en Nerja; la unión de las localidades de Estepona y Casares por el arroyo La Jordana y otro tramo en Alcazaba Beach.

Proyectos en tramitación

Además, hay otros proyectos en tramitación, es decir, o que lo tienen los ayuntamientos o la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta a la espera de una resolución favorable para poder ejecutarse. Previsiblemente estas actuaciones podrían iniciarse en este año, como los dos kilómetros que unen la zona de Arraijanal y el paseo marítimo de Torremolinos pasando por el Parador Málaga-Golf; la conexión Benalmádena-Fuengirola por la playa de Carvajal y la de Fuengirola con la Cala de Mijas.

En Casares destaca el proyecto entre Torre de la Sal y arroyo Parrilla, para conectar ambos paseos marítimos; el último tramo en Manilva, desde la urbanización Playa Paraíso a Punta Chullera, limitando con Cádiz.

En la zona occidental el tramo entre el puerto de Mijas y Cabo Pino permitirá el tránsito por una zona compleja y demandada. Además, Acosol ha redactado los tramos que se ejecutarán junto al retranqueo de las tuberías que invaden las playas de Marbella.

En Estepona destaca el entorno de arroyo Vaquero y la conexión del paseo marítimo con la ya inaugurada pasarela sobre el río Guadalobón. En cuanto a Málaga capital se prevén actuaciones este año en el tramo sobre la barriada de La Araña, mientras que en la costa oriental se conectará Rincón con Vélez y el tramo desde el arroyo Santillán hasta el paseo marítimo de Benajarafe. En tramitación están igualmente los proyectos desde el Farro de Torrox a Nerja y en esta localidad desde el límite con Torrox hasta río Seco.

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