Los diputados provinciales se bajarán el sueldo para ahorrar 242.000 euros

La Diputación celebra hoy un Pleno extraordinario de aprobación de Presupuestos y propone un nuevo modelo retributivo para los cargos públicos y la congelación de los salarios del personal de confianza

Encarnación Páez, Jesús Mora, Francisco Fernández y Salvador Pendón, en una imagen de archivo.
Encarnación Páez, Jesús Mora, Francisco Fernández y Salvador Pendón, en una imagen de archivo.
J. A. Navarro Arias / Málaga

15 de diciembre 2009 - 01:00

"Vamos a realizar una actualización de los sueldos que no es en beneficio de quien propicia la actualización". Así explicó ayer el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, que los diputados provinciales se bajarán sus propios salarios. Es una de las medidas que el ente supraprovincial pondrá en marcha para reducir el gasto corriente de la entidad. Con esta medida ahorrarán 242.000 euros brutos anuales. Los presupuestos se someten hoy a su aprobación en Pleno.

Salvador Pendón junto a los diputados y portavoces del los grupos políticos del gobierno de la Diputación, Jesús Mora y Encarnación Páez, presentaron ayer el plan de ahorro. Entre las medidas que se adoptarán se incluyen el establecimiento de un nuevo modelo retributivo para los diputados y la congelación de las retribuciones de los funcionarios de empleo (personal de confianza); la congelación de las asignaciones a grupos políticos; la reducción del gasto protocolario y promocional, así como cualquier otro de carácter excepcional, dejándolos reducidos a lo "imprescindible". Pendón afirmó que éstos necesitarán "autorización expresa de la presidencia".

"A pesar de que la Diputación siempre ha actuado con austeridad y responsabilidad en el gasto, procede incidir en el ahorro del gasto corriente una vez que hemos aumentado el presupuesto en las principales políticas de inversión de la institución. Respecto a los honorarios de los cargos políticos, actualizamos el modelo que viene de 1990 y nos bajamos el sueldo. No nos consta que se haya hecho esto antes en otras instituciones, pero entendemos que es una medida ejemplar", afirmó Pendón.

La portavoz de IU, Encarnación Páez, apuntó que "estas medidas son un ejercicio de responsabilidad en los tiempos que estamos, para el ejercicio que viene tendremos 30 millones de euros menos, pero en vez de que se resientan inversiones importantes tomamos medidas como ésta para dar ejemplo de contención y raciocinio del dinero público." El portavoz socialista, Jesús Mora, añadió que "es una medida que nos llena de orgullo, tras 20 años de vigencia cambiamos el modelo retributivo no para subirlo ni congelarlo, sino que bajamos los honorarios de los cargos públicos."

El modelo de retribuciones se revisará de la siguiente forma, el presidente de la Diputación pasará a cobrar un euro más que el secretario general en vez de un 10% más como estaba establecido en el anterior modelo. Por su parte, los vicepresidentes primero, segundo y tercero cobrarán un 5% menos que el secretario; otros vicepresidentes, diputados delegados y portavoces, un 10% menos que el secretario y los diputados dedicación exclusiva, un 5% menos que un jefe de servicio A-28. El ahorro de las retribuciones de cargos públicos y personal de confianza en 2009 y 2010 asciende a un total de 242.455 euros.

La Diputación ha previsto otras medidas de ahorro en la gestión con la preparación de herramientas informáticas para el control del gasto; extremar el control en el consumo energético; reducir el gasto de papel, evitando la impresión siempre que sea posible; reducir el gasto en combustible en telefonía y mensajería, homologar artículos de material de oficina, desechando la adquisición de los prescindibles.

stats