Made in Málaga · El tejido productivo de la provincia

Un coche solar diseñado en Málaga empezará a rodar por el mundo en 2017

  • La empresa Evovelo ya ha elegido 100 candidatos para un primer modelo de pruebas.

Diseñar y fabricar vehículos que minimicen la explotación de los recursos materiales y energéticos del planeta es el objetivo de la empresa malagueña Evovelo y su primera apuesta es el , un coche solar que ya puede reservarse y cuyas primeras unidades estarán disponibles a escala mundial el próximo año.

Gonzalo Chomón, uno de los fundadores y director de I+D de la compañía, explica que recibieron medio millar de solicitudes de distintas partes del mundo para poder adquirir un primer modelo de pruebas, de las cuales seleccionaron a un centenar de personas. "Vamos a vender el modelo beta a un precio más rebajado, en torno a los 3.500 euros, para que los usuarios nos den su experiencia", señala. El de pruebas podrá verse por las calles del Reino Unido, Francia, Italia, España o Estados Unidos, entre otros países, a partir del próximo año. Una vez aplicadas ciertas mejoras comentadas por los usuarios saldrá el modelo definitivo, por lo que se prevé que haya una escasa diferencia de tiempo. Se fabricará en Cataluña pero "la idea es que posteriormente se pueda producir en más países", añade.

María del Carmen Blanco, Gonzalo Chomón, María del Mar Izquierdo y David Tomé son los impulsores de Evovelo y tienen una amplia experiencia, pues durante la última década se han especializado en diseñar, fabricar y distribuir baterías de alto rendimiento, habiendo trabajado previamente para ingenierías, centros tecnológicos, universidades y empresas, a la vez que tenían una línea de negocio dedicada al radio-control.

El combina, según explican, "la comodidad del automóvil convencional con los beneficios de una bicicleta eléctrica". Es un vehículo cerrado con capacidad para dos personas y algo de equipaje creado con materiales sostenibles. Funciona gracias a un motor eléctrico alimentado por una batería que se carga con placas solares, aunque también se puede recargar directamente de la red eléctrica. Como era de esperar tiene varias curiosidades. Una de ellas es que la batería es extraíble, por lo que se puede cargar en la casa o en el trabajo en caso de necesidad. También incluye la función de pedaleo asistido y hacer algo de ejercicio físico.

En Evovelo indican que sus características técnicas permiten ahorrar en impuestos o seguros y que no se necesita un permiso especial para conducirlos pues está certificado como una bicicleta eléctrica. Mide dos metros de largo, 1,40 de ancho y 1,30 de alto, pesa 85 kilogramos y tiene una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros. Su precio rondará los 4.500 euros sin impuestos y, según señalan, se pueden personalizar.Están planteando, también en 2017, sacar nuevos modelos para un solo ocupante o para transporte de mercancías. El interesado debe hacer una reserva de 300 euros sin impuestos y el plazo de entrega es aproximadamente de un año.

La creación de vehículos respetuosos con el medio ambiente es un nicho de mercado en una fase incipiente, pero con posibilidades de futuro si se observan los numerosos problemas que están teniendo las grandes urbes con la contaminación ambiental, como se ha podido demostrar esta semana en Madrid con la polémica sobre el reparto de coches que podían circular por la ciudad.

Desde Evovelo afirman que se dirigen a un público urbano al que le importa la defensa del medio ambiente, que ya cuenta con un vehículo tradicional para largos desplazamientos y que se podría plantear comprar otro eficiente y limpio desde el punto de vista energético para hacer pequeños desplazamientos por las ciudades. En este sentido, la empresa malagueña apunta que la ventaja competitiva de es que tiene un diseño especial para ese segmento de mercado, que incorpora nuevas tecnologías, que tiene un precio competitivo o que se puede internacionalizar de forma rápida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios