Málaga

Así es el diseño del tercer hospital de Málaga elegido por la Junta

  • El conjunto está integrado cuatro torres hospitalarias y un edificio de aparcamientos para más de 2.000 plazas

Vista aérea del futuro complejo hospitalario. Vista aérea del futuro complejo hospitalario.

Vista aérea del futuro complejo hospitalario.

El tercer hospital de Málaga ya tiene diseño. El futuro complejo, que podría obligar a una inversión de unos 400 millones de euros, según los cálculos de la Junta de Andalucía, estará conformado por cuatro torres hospitalarias que se levantarán sobre un basamento de cinco alturas y que alcanzarán hasta la planta once. A las hay que sumar un quinto edificio destinado a aparcamiento. 

Estos son los detalles principales contenidos en la oferta finalmente seccionada por la Administración regional y que corresponde a la unión temporal de empresas integrada por Lamela, Aidhos, Sener y ARCS. Su propuesta fue, con mucha diferencia, la mejor considerada desde el punto de vista técnico, como demuestra que recibirse 47 puntos de una valoración total de 48. 

Pero al mismo tiempo, fue la segunda proposición económica más baja. Tal fue la reducción que incurrió inicialmente en oferta temeraria, lo que le obligó a tener que justificar ante la mesa de contratación los valores planteados para la realización del trabajo. En concreto, frente al valor de licitación fijado en el concurso, por 2.157.980 euros, IVA incluido, la propuesta situaba el valor final en 1.099.999 euros (IVA incluido). 

Detalle de los edificios diseñados por Lamela y Aidhos. Detalle de los edificios diseñados por Lamela y Aidhos.

Detalle de los edificios diseñados por Lamela y Aidhos.

A tenor de la información conocida por este periódico, los argumentos expresados por Lameda y Aidhos han sido tomados en consideración por la Junta, que finalmente ha concluido que debe ser este el equipo que se encargue de la redacción del anteproyecto del tercer hospital.

Un trabajo que incluye, además de los inmuebles, todo lo relativo a las obras de urbanización, helipuerto e infraestructuras complementarias, así como las obras exteriores necesarias para su correcta conexión e integración con los servicios públicos existentes. Para ello, salvo cambios, tendrá un plazo de cuatro meses a contar desde la formalización del contrato. 

Interior del futuro hospital. Interior del futuro hospital.

Interior del futuro hospital.

El equipo encargado de analizar las propuestas técnicas, tal y como informó Málaga Hoy el pasado 4 de febrero, destacó de este modelo que en el área ambulatoria todas las consultas externas y salas de espera están dotadas de iluminación natural, al tiempo que las circulaciones "son claras y funcionales". "Las consultas externas se distribuyen entre la planta de acceso y la planta primera, lo que facilita la accesibilidad a los pacientes ambulatorios y reduce la dependencia de las circulaciones verticales", se precisaba.

Al tiempo, se apuntaba que el área de hospitalización está dotada de doble circulación externa y de núcleos verticales. "La altura máxima que alcanzan sus torres es la planta décima, lo que reduce la dependencia de las circulaciones verticales en comparación con otras propuestas que alcanzan un número de plantas muy superior", se subraya, añadiendo que las cuatro torres de hospitalización están conectadas entre sí, "lo que facilita la circulación del personal sanitario y de servicios".

Imagen nocturna del complejo hospitalario. Imagen nocturna del complejo hospitalario.

Imagen nocturna del complejo hospitalario.

Además del complejo hospitalario, Lamela plantea en el lindero oeste, junto a las viviendas, un nuevo edificio destinado a aparcamiento, que contaría con fachada ajardinada. La reserva de estacionamientos de esta propuesta es de 2.021. De la propuesta arquitectónica, se valora que es “racional, sencilla, de fácil elección y presenta facilidad en las tareas de mantenimiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios