Los dispositivos móviles pueden ayudar a detectar algunos problemas visuales
Las tabletas y ordenadores actúan como "un test" en determinadas acciones, "como cuando el usuario tiene que aumentar el tamaño de la letra de la pantalla", apuntó el secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), José Manuel Benítez. No obstante, la sobreexposición a aparatos electrónicos también conlleva un aumento de casos del ojo seco. Esto antes era común en personas mayores, pero cada vez está más extendido entre niños y jóvenes, ya que las pantallas digitales ralentizan el parpadeo, con el que se segregan lágrimas, según explicó Benítez.
El doctor, que participa en el 92 congreso de la SEO, que reunirá a 2.350 profesionales hasta el próximo sábado en Málaga, recomendó a los usuarios de estos dispositivos que hagan descansos periódicos cuando los utilicen. En el encuentro se abordarán además patologías como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética, el glaucoma y las nuevas técnicas que se emplean para los trasplantes de córnea. "El problema del glaucoma -indicó Benítez- es que no duele ni produce síntomas de ningún tipo" y paulatinamente se pierde campo de visión, por lo que es necesario revisarse la tensión ocular.
El nuevo presidente de la Asociación Oftalmológica Española, José Luis Encinas, opinó que se ha mejorado mucho en los últimos años en la prevención, sobre todo del glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad. Esta ultima es "tremendamente molesta" y además "muy invalidante" para las personas que la sufren, ya que les llega a impedir acciones cotidianas como leer o andar, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz y de llevar una vida sana en la que se evite el consumo de tabaco.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada