Doce horas empujando

Evitando que se moviera de su atraque debido a las fuertes rachas de viento, el remolcador ‘Trheintaycuatro’ estuvo empujando durante doce horas al buque de crucero ‘Artania’ amarrado en el muelle norte de la estación marítima malagueña

El barco de 2025

Remolcador 'Trheintaycuatro' empujando al buque de crucero 'Artania'
Remolcador 'Trheintaycuatro' empujando al buque de crucero 'Artania' / Juan Carlos Cilveti

En enero de 2021 les reseñé el significado de un término muy habitual a bordo de los remolcadores. Teniendo como principal misión en puerto ayudar en las maniobras atraque y desatraque, los remolcadores, además de tirar de los barcos los empujan; una circunstancia esta que me permite volver a traerles la expresión de la que ya escribí hace algunos años. Y así, cuando un remolcador está apoyado en el buque sobre el que está maniobrando, se dice que está pinchado; una acción que le posibilita aplicar su potencia de empuje para posicionar al barco en su correcto lugar de atraque.

Referido este término, hoy les contaré una maniobra que, ocurrida hace tan solo algunas semanas, mantuvo durante doce horas a uno de los remolcadores del puerto de Málaga pinchado a un buque de crucero.

En la jornada del 4 de enero del presente año, el barco de turistas Artania llegaba a aguas malacitanas efectuando un viaje de 25 días entre la localidad italiana de Savona y la capital de Barbados Bridgetown. Con un fuerte viento de levante, este buque de 230 metros de eslora que fue bautizado con su primer nombre en noviembre de 1984 por la princesa Diana de Gales, quedaba atracado a las siete de la mañana en el muelle norte de la estación marítima de levante.

Azotado fuertemente por el viento, el Artania, minutos antes de las 10:30 pedía el auxilio de un remolcador para que lo mantuviera fijo en su lugar de atraque. Activado el Trheintaycuatro, este remolcador se posicionaba en la mediación de la eslora de buque de crucero y pinchado a él comenzada a empujar. Aplicando una potencia media de empuje, el Trheintaycuatro se mantuvo firme en la posición hasta las 22:30, momento en el finalizó su auxilio quedando a la espera de volver a ayudar al Artania en su salida a las 23:00.

Y aunque el récord del mayor número de horas de un barco atracado y empujado por un remolcador en el puerto de Málaga lo tiene un buque portacontenedores, esta maniobra del Artania se convierte en la más prolongada sobre un barco de turistas; un buque que como curiosidad suministró en dos ocasiones diversos alimentos y algunos regalos a los tres tripulantes del remolcador que durante doce horas lo auxilió.

stats