Málaga

Unos 2.500 docentes interinos están llamados a la huelga el 13 y el 20 de mayo

  • Un decreto pretende cambiar el criterio de colocación y eliminar el tiempo de servicio

Un total de 15.000 docentes interinos de toda Andalucía, de los que unos 2.500 son malagueños, están llamados a una huelga prevista para los días 13 y 20 de mayo y convocada por los sindicatos ANPE, CCOO, CGT, CSI-F, SADI y Ustea para exigir que el profesorado interino continúe trabajando en función de su experiencia profesional. Durante estas jornadas se harán concentraciones a las 12:00 a las puertas de las distintas delegaciones provinciales de Educación.

La anterior consejera de Educación, Teresa Jiménez, dejó en marcha un proyecto de decreto mediante el que se modifica el criterio para la ordenación y colocación del profesorado interino, que hasta ahora venía siendo por tiempo de servicio. Así, los que más experiencia en las aulas tenían, eran los primeros a los que se acudía para trabajar. Ahora se quiere primar la nota de examen y a los futuros interinos tan sólo se les quiere tener en cuenta el concurso-oposición. "Se quieren establecer dos listas a partir del 30 de junio, una con los que ya tenían acumulados tiempo de servicio y otra con los que se presenten a la oposición por primera vez y a los que tan sólo se les va a tener en cuenta el examen", explicó ayer Pepe Fernández, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga. "Esto nos parece un agravio comparativo y los interinos y sindicatos estamos en contra de este sistema", añadió Fernández.

Además, las organizaciones sindicales consideran "injustificable que ante la actual situación económica sea la propia Administración la que plantee un cambio normativo que inestabiliza y precariza el trabajo de miles de profesores interinos". Para los convocantes del paro "no partir del tiempo trabajado infravalora y devalúa la experiencia docente como mérito de los trabajadores para acceder o continuar en sus puestos y perjudica al sistema educativo andaluz al obviarse que la calidad está asociada a la experiencia laboral".

De seguir su curso esta medida, los primeros afectados van a ser los maestros de infantil y primaria, ya que el próximo mes de junio están convocados a exámenes de oposición. "Pero luego seguirán los de Secundaria, Formación Profesional, Educación Especial, Conservatorios y Escuelas de Idiomas, que será en junio de 2010 cuando opositen", subrayó Pepe Fernández.

El pasado miércoles ya hicieron una caravana de coches alrededor del edificio de Usos Múltiples en señal de protesta. Las medidas se quieren hacer cada vez más visibles y el próximo miércoles tanto actuales como futuros interinos están llamados a la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios