Los docentes se quedan sin voz


Un estudio de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras revela que el 12% de los profesores causa baja por lo menos una vez al año debido a problemas relacionados con la voz. Forzar el principal instrumento con el que cuenta el maestro en el aula puede ocasionar desde afonías y faringitis hasta pólipos en las cuerdas vocales. Mañana es el Día Mundial de la Voz y los profesionales sanitarios quieren advertir de la importancia del cuidado de la voz en la vida diaria.
El estudio de CCOO también destaca que "el 40% de los profesores han estado de baja en algún momento de su vida por enfermedades de las cuerdas vocales", y en los últimos tres años, "casi todas las bajas de docentes han estado ligadas a patologías de la voz", señalan los datos arrojados por la investigación, lo que supone que las afecciones en la garganta se colocan como la principal causa de baja de este colectivo.
Para combatir este problema, tras pasar por el médico y el logopeda, existen aparatos de megafonía que cada vez son más frecuentes verlos en clase. A principios de este curso escolar, estaban en funcionamiento unos 400 aparatos cuyos usuarios llegan a los 450 docentes de todas las etapas educativas. Estos amplificadores de la voz consiguen no sólo que el profesor sea mejor escuchado por sus alumnos, sino también que se reduzcan las jornadas de baja por incapacidad laboral transitoria.
Junto a esta medida, la Delegación de Educación pone servicios logopédicos destinados al apoyo, la mejora y prevención de estas patologías. Hacer hincapié en la respiración, en no comer cosas demasiado calientes, demasiados frías, ni con excesivo picante, no fumar, beber mucha agua, realizar ejercicios de cuello y e intentar no alzar la voz en lugares ruidosos son algunas claves de higiene vocal que se recomiendan para atajar este tipo de problemas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros descensos

Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Santa Paula
Puntazos
Pastor y su curso de verano

La colmena
Magdalena Trillo
Machos alfa