La dotación económica a centros de compensatoria cae un 50% en 6 años
Hay siete profesores más y han crecido en 47 los centros con planes de acompañamiento
Durante el presente curso escolar, la dotación económica para los centros que desarrollan planes de compensación educativa ha sido de 294.038 euros, idéntica a la del curso anterior. Sin embargo, estos recursos procedentes de la Junta de Andalucía que se reparten entre 60 centro públicos y dos concertados, Misioneras Cruzadas de la Iglesia y Espíritu Santo, era casi el doble hace seis cursos. En 2008, a la provincia se destinaban más de 615.000 euros. Esto supone un recorte del 48%. No obstante, la Administración regional destaca que se han sumado siete profesores de apoyo más, lo que supone unos 200.000 euros más de inversión.
"Este cambio se produjo porque para los centros es más valioso disponer de un docente más que de una asignación económica que, básicamente, emplean en refuerzo educativo, que por otra parte pueden recibir en otras modalidades como es el Programa de Acompañamiento Escolar y el Programas de Apoyo y Refuerzo en Centros de Primaria o Secundaria", explican desde la Delegación de Educación de Málaga.
También destacan los esfuerzos de la Consejería para compensar las desigualdades ya que desde este año asumen en solitario "el coste del Programa de Acompañamiento Escolar que asciende aproximadamente a 2.500.000 de euros y los 200.000 de los programas de apoyo y refuerzo", dicen desde Educación y subrayan que a pesar de estar recibiendo 3 millones menos del Gobierno central han aumentado los centros que cuentan con este tipo de planes. Eso implica que las medidas tienden a ser más generalistas y a llegar a más alumnado, no se reducen a los centros de compensatoria.
"Se ha hecho un análisis exhaustivo de las necesidades de los centros y se ha conseguido dar cobertura a 47 colegios e institutos más en el Programa de Acompañamiento, pasando de 232 centros que se beneficiaban de él hasta el curso 2011/2012 a 279 centros en el curso actual", subrayan desde la Administración regional. Cada grupo de acompañamiento recibe aproximadamente unos 2.000 euros que se invierten fundamentalmente en libros y materiales.
En el colegio Ricardo León, en Portada Alta, entre un 30 y un 40% de su alumnado es de compensatoria, pertenecen a familias desfavorecidas o son extranjeros que no conocen el idioma. Dos profesores de apoyo trabajan con estos escolares, algo más de un centenar de niños de Primaria. "Intentamos tomar las medidas necesarias dentro del aula, darles los instrumentos básicos para seguir el currículum normal de la clase", explica Javier García Soriano, director del centro, que estima necesario contar con una persona específica de compensatoria por cada ciclo, "y ahora tenemos uno para toda Primaria", señala.
Con la dotación económica, en el CEIP Ricardo León se adquiere material complementario de trabajo, se invierte en bibliotecas de aula, para que se los puedan llevar a casa y en los libros de lectura, que los compra el colegio y así no los tienen que adquirir las familias. Otro de los recursos es la adquisición de pizarras digitales en las clases, así "se les facilita el camino a la tecnología ya que en casa tienen difícil acceso", añade García Soriano. Aunque en este centro ha ido bajando la asignación en los últimos años, este curso subirá en un 20%.
No hay comentarios