La draga rescatadora
Realizando una escala técnica, esta draga que en 2012 participó en el rescate de un barco encallado pasará las navidades atracada en el puerto de Málaga
Una ruta de lujo de Málaga a Miami a bordo del 'Star Seeker'
Minutos antes de las once de la noche del 28 de septiembre de 2012, el carguero de bandera panameña BSLE Sunrise quedaba encallado en la playa valenciana de El Saler. Navegando desde el puerto turco de Mersin al de la Capital de Turia con un cargamento de tubos de acero, un temporal con fuertes vientos del nordeste dejaba atrapado en la arena a 70 metros de la orilla a este buque 113 metros.
Activadas todas las alarmas pertinentes, varios buques de Salvamento Marítimo acudieron al lugar de los hechos para intentar sacar al barco; una hecho que en un primer momento no fue posible. Tras varias intentonas fallidas, la opción de posicionar unas dragas que quitarán arena en las inmediaciones del buque se hizo realidad, y las labores sobre el fondo marino para posibilitar la salida del mercante comenzaron. Pasadas 34 tensas jornadas en la realización de aquellos trabajos, finalmente el BSLE Sunrise quedó liberado.
Y aunque lo que les acabo de narrar no tiene ninguna relación con Málaga y su puerto, la llegada hace unos días de la draga que actuó en los trabajos para desencallar a aquel mercante en aguas valencianas, me ha servido para recordarles aquel incidente y contarles algunos detalles de la mencionada draga.
Navegando desde Santa Pola a El Puerto de Santa María, el viernes 19 de diciembre del presente 2025, la draga gánguil autopropulsada Antignano entraba en aguas malacitanas quedando atracada en el muelle 3A-3. Gestionada su consignación por la agencia Pérez y Cía., este barco de 59 metros de eslora y 9 de manga, ha llegado al puerto de la capital costasoleña para efectuar una escala técnica; una estancia que podría alargarse al menos durante dos semanas. Construido en 1979 en los astilleros polacos de Szczecin, este buque de bandera española matriculado en Tenerife, opera sacando arena de los fondos marinos por medio de una cuchara que deposita el material extraído en una bodega corrida. Ya con esta carga a su bordo, este buque transporta la arena a otro lugar para, abriendo su bodega devolverlo nuevamente al lecho marino.
Un modesto barco que fue protagonista de una operación de rescate; una draga que pasará las navidades atracada en el puerto de Málaga.
Temas relacionados
No hay comentarios