Málaga

Las dudas del Metro

  • El calendario previsto por la Junta situaba en febrero de 2009, para lo que restan tres días, la apertura de las líneas 1 y 2 del suburbano · A día de hoy la obra sigue sin arrancar en buena parte del ramal a Teatinos

Febrero de 2009, para el que apenas restan tres días, es la fecha en la que, según las primeras estimaciones de la Junta de Andalucía, tendría que entrar en funcionamiento el Metro de Málaga. Una previsión que, sin embargo, no se acerca ni lo más mínimo a la realidad en la que se encuentra en estos momentos el proyecto, dos años y casi ocho meses después de que comenzasen los trabajos en el entorno de Carretera de Cádiz. El escenario presente dista de acercarse al calendario manejado por la Administración autonómica en el momento en que se adjudicó la construcción y explotación comercial de las líneas 1 y 2, que unirán el centro de la ciudad con Teatinos y el Martín Carpena, respectivamente, a la unión de empresas encabezada por FCC.

A día de hoy, la mayor actuación en la historia de la ciudad sigue marcada por el retraso y las numerosas dudas que existen en relación al momento en que los malagueños podrán disfrutar del nuevo medio de transporte. Justo en el punto del calendario en el que deberían empezar a funcionar los dos ramales, buena parte de las tareas ni siquiera han comenzado y en aquellos puntos en los que avanzan, lo hacen con casi dos años de retraso.

¿Cuándo está previsto que entre en servicio el Metro de Málaga?

El compromiso asumido en la oferta de la unión temporal de empresas (UTE), encabezada por FCC, a la que la Junta de Andalucía adjudicó las obras de las línea 1 y 2 y su explotación comercial fijaba 40 meses para la finalización de los trabajos, a contar desde noviembre de 2005. La cuenta atrás tiene su culminación este mes de febrero, hito imposible de cumplir ante el estado en el que se encuentra el proyecto. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía sigue sin concretarse un plazo que permita a los malagueños divisar el final del camino de la obra y la puesta en funcionamiento del ferrocarril urbano. En cualquier caso, algo a lo que tendrá que contestar el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, los datos técnicos apuntan a que ello no se producirá, en toda la extensión de los dos ramales, antes del año 2014.

¿Qué ocurre con la línea 3, que debe unir el centro de Málaga con Rincón?

En este caso, más que una duda hay una evidencia. La acumulación de retrasos en las infraestructuras ya iniciadas afecta de manera especialmente negativa al trayecto que debe unir Malagueta con el municipio de Rincón de la Victoria, pasando previamente por la barriada de El Palo. Su construcción no verá la luz antes de que concluyan las tareas de ejecución de las otras líneas. A partir de ese momento, y tomando como válido un periodo de unos cuatro años para el desarrollo de las actuaciones, se podría concluir que no estará listo hasta al menos el año 2018.

¿Cabe la posibilidad de que sean abiertos parcialmente algunos tramos?

La intención expuesta hasta la fecha por el Gobierno andaluz va encaminada a usar lo antes posible la infraestructura que esté completamente lista, aunque de momento no existe tampoco una fecha concreta para que eso ocurra. En un principio el planteamiento de la Administración autonómica pasaba por abrir los 3,8 kilómetros de trazado entre el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y la estación Héroe Sostoa a principios de 2010, plazo que, posteriormente, y ante la demora en la infraestructura, se ha aplazado a finales de ese mismo año. Habrá que ver si es la idea final. A ello se suma que sigue sin resolverse la duda sobre cuánto costará la puesta en servicio de esta parte del suburbano, dado que los cálculos de compensación económica a la concesionaria encargada de la explotación se hicieron sobre el conjunto de la red y no sobre una parte de ella.

¿Cuándo será devuelta a la normalidad la zona de Carretera de Cádiz?

Esta fase de la intervención ha sufrido algunas alteraciones en el calendario. De plantearse la recuperación de la superficie para finales de 2008 se ha pasado al primer trimestre de este año. La incertidumbre se mantiene igualmente sobre el momento en que el tráfico, limitado a residentes y transporte público, retornará a los carriles centrales del eje Velázquez-Héroe Sostoa. El pasado lunes se recuperó un tramo de 600 metros, aunque no será hasta finales de febrero cuando vuelva a pasar entre la Avenida de la Paloma y Molière.

¿Después de la obra del Metro se prevé alguna actuación en Carretera de Cádiz?

En este asunto, la falta de respuesta no es imputable a la Junta de Andalucía, sino más bien al Ayuntamiento de la ciudad. Después de que la Consejería de Obras Públicas encargase la reurbanización de la zona al arquitecto Agustín Benedicto y al ingeniero Javier Bustinduy, es el Consistorio el que debe adoptar la decisión final sobre lo que hacer. A día de hoy, casi un año después de que el equipo de gobierno del PP recibiese el estudio propuesto por la Junta, sigue sin tomar una decisión. Lo único que se sabe es que frente al planteamiento de peatonalización total del eje propuesto por el Gobierno autonómico, el Ejecutivo local opta por mantener al menos dos carriles por sentido abiertos al tráfico, uno de ellos para uso de transporte público. Al diseño final, no obstante, aún le resta algún tiempo, toda vez que los técnicos municipales han optado por coordinar esta intervención con la prevista sobre el soterramiento de las vías del tren a su entrada en la ciudad. En cualquier caso, queda por saber cuál será la implicación económica de la Junta en la iniciativa.

¿Qué tramos del suburbano está previsto que se inicien a lo largo de este año?

A lo largo de esta anualidad la Junta da por seguro el impulso de tres de los cinco tramos de la línea 1: Avenida Doctor Domínguez-Juan XXIII, Juan XXIII-Renfe y Renfe-Guadalmedina. No obstante, el momento en que eso ocurrirá en cada uno de los tajos es aún una incógnita, que previsiblemente resolverá hoy mismo el consejero de Obras Públicas en su visita a Málaga. En cualquier caso, cabe recordar que desde la Administración autonómica, en los últimos meses, se apuntó la posibilidad de iniciar los trabajos en calle La Unión a lo largo de enero, cosa que tampoco ha ocurrido. A esta evidencia se suma el que sigue sin conocerse la empresa que se encargará de ejecutar las zanjas entre Guadalmedina y Renfe tras varios meses de negociaciones.

¿Se sabe cuándo se iniciará la obra en la Alameda y el Paseo del Parque?

Es una de las principales dudas que pesa sobre la actuación y que muestra más a las claras la demora que acumula esta infraestructura. Hace apenas un mes, la Consejería de Obras Públicas adjudicó a la consultora Typsa la redacción del proyecto constructivo de esta parte de la línea, un trabajo que no estará finalizado hasta noviembre. En el mismo se tendrán que definir el plazo de obra, el coste de la misma y el método a emplear, bien sea tuneladora o muros pantalla. No obstante, la posición de la Junta se decanta más por esta última técnica, que es la misma que la que se va a emplear en el resto de los tramos del ferrocarril urbano.

¿Se sabe oficialmente cuánto costará finalmente la obra del Metro?

Junto a la anterior cuestión, éste es otro de los grandes interrogantes. Oficialmente la Administración autonómica mantiene silencio, alegando que no se podrá precisar hasta que no se disponga de todos los proyectos. Este asunto fue motivo de confrontación con los socios privados de la obra, después de que éstos planteasen un incremento en el presupuesto de los trabajos que suponía duplicar el precio por el que le fueron adjudicados. En concreto, la cifra que se manejó, y que no fue ni confirmada ni desmentida por la Junta, era de 760 millones de euros.

¿Prevé el Metro la ejecución de aparcamientos disuasorios?

La ya ex consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez aludió a la construcción de estos estacionamientos en las cabeceras de las líneas 1 y 2 el mismo día en que acudió a Málaga a informar sobre la adjudicación del proyecto del Metro. El anuncio expresado por la antigua responsable autonómica no tiene, sin embargo, constancia en la planificación de la obra, al no forma parte de la misma. ¿Se ejecutarán finalmente estas infraestructuras? Será una de las cuestiones a resolver por el consejero.

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