Málaga

La red de 13 economatos sociales podrá atender a 13.189 familias

  • El Ayuntamiento apoya con 570.000 euros estos centros y prorrogará el plan este año

De la Torre, ayer, en la presentación de la red de economatos. De la Torre, ayer, en la presentación de la red de economatos.

De la Torre, ayer, en la presentación de la red de economatos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer la red de 13 economatos sociales de la ciudad de Málaga, que han recibido una subvención municipal de 570.000 euros y que podrán atender a 13.189 familias. El regidor estuvo acompañado del director del área de Negocio de Málaga de CaixaBank, Jesús Vega; el presidente de la Unión Profesional, Francisco Javier Lara; el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, y Mercedes García Paine como representante de la red de economatos, que se han sumado a la iniciativa municipal con diversas aportaciones que están complementando las ayudas concedidas por Derechos Sociales.

La aportación que realiza el Consistorio va destinada a la preparación y mejora de los locales, y la compra de productos de primera necesidad. Esta aportación está incluida en la ejecución de los presupuestos de 2016, aunque el regidor aseguró que habrá otra subvención en las cuentas de este año. Los economatos sociales se dedican exclusivamente a la distribución de productos de alimentación, higiene, aseo personal y limpieza con un precio reducido un 75% de su coste de mercado.

García Paineha agregó que también consiguen productos con un coste 85% o 90% menor "porque hay mercados que nos los venden más baratos del precio original". Asimismo, afirmó que "la decisión del alcalde de replicar lo que venía haciendo la Fundación Corinto es la mejor decisión que se ha podido tomar en el Ayuntamiento". "Málaga necesita este tipo de proyectos para un perfil de la sociedad que tiene menos ayudas", dijo.

Los economatos sociales ya abiertos son el Pilar Galera, gestionado por la Asociación Nena Paine en Ciudad Jardín; 25 Mujeres, gestionado por la Asociación Animación Malacitana en Palma-Palmilla; Economato Social Campanillas, organizado por Animación Malacitana en dicho distrito; Corinto, en el distrito Centro; Servicio de Alimentación Vicenciano, de la Asociación San Vicente Paul en Carretera de Cádiz, la parroquia San Miguel de Miramar y el colegio La Milagrosa. También están disponibles la Casa de Misericordia de Málaga 2016, gestionada por la asociación homónima en Carretera de Cádiz; el Economato Social Contra el Hambre y el Despilfarro, gestionado por la Asociación Ruso Parlantes Andalucía Juntos en Cruz de Humilladero; Amfremar, de la Asociación Amfremar en El Palo; y Respiro Solidario, de la Asociación Hispano Rumano Armonía en Carretera de Cádiz. Próximamente, también estarán activos cuatro economatos más: el economato social gestionado por la Hermandad Gitana de Andalucía en Palma-Palmilla; Lagunillas-Cruz Verde, gestionado por la Asociación de Vecinos Lagunillas en Centro; el economato de la Asociación Puertas Abiertas en Bailén-Miraflores; y el gestionado por la Asociación Humanitaria Malacitana en Teatinos, que atenderá también a familias de los Asperones, Colonia Santa Inés, Hacienda Cabello y Puerto de la Torre. La convocatoria establece dos líneas de ayudas: la primera destinada a la compra de productos de alimentación, higiene, aseo personal y limpieza, con 470.000 euros; la segunda, con 100.000 euros, dirigida a la adaptación del espacio para el almacenamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios