Málaga

La economía azul genera 300.000 empleos en Andalucía

  • Málaga es líder andaluz en tráfico de cruceros, quinta potencia a nivel nacional

  • Supone un 10,5% del PIB de Andalucía, un 2% menos que el turismo

Vista de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga.

Vista de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga. / Álvaro Cabrera

La economía azul, es decir, la relacionada con mares y océanos; genera en Andalucía 300.000 empleos y 17.000 millones de euros, lo que supone un 10,5% del PIB de la región, sólo dos puntos menos que el turismo. Estas son los principales datos que se extraen del informe La Economía Azul en Andalucía que ha elaborado la Confederación de Empresarios de Andalucía(CEA). 

Estos datos supondrían que una de cada 10 personas empleadas en Andalucía tendrían un trabajo relacionado con el mar y los océanos. Ha destacado Mar Recuna, regente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía que la región "se encuentra a la vanguardia de oportunidades para la generación de empleo" en el sector marítimo, un sector emergente a todas luces, pues las estimaciones de la Unión Europea son que este sector genere de aquí a 2030 10,8 millones de empleo. "Al doble de velocidad que el resto de la economía", ha señalado Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía durante la presentación. En este sentido ha añadido que espera que Andalucía sea "cabeza de este crecimiento en Europa" y que desde el gobierno andaluz van a trabajar en este sentido. 

Málaga se sitúa como el puerto líder andaluz en tráfico de cruceros y quinto de España, tras registrar en 2018 un tráfico de 507.421 pasajeros. Esto supone e 51% del total de cruceristas andaluces. Por detrás está el puerto de Bahía de Cádiz, que registra un 42% de los mismos. Un dato significativo es que un 57,5% de los turistas que llegan a Andalucía anualmente lo hacen por mar. Pese a estos datos los puertos andaluces aún están lejos de los de Baleares, Barcelona y Las Palmas, líderes nacionales. 

Javier González de Lara, presidente de la CEA, ha destacado que Andalucía está en un punto geográfico estratégico en el mundo. "Hay un cinturón por el que pasan tres cuartas partes del transporte marítimo mundial y uno de los cuatro puntos más importantes es en Estrecho de Gibraltar, hay que aprovecharlo y sacarle rendimiento", ha asegurado el empresario. Ha hecho hincapié a su vez en la relación entre la economía verde y la azul, es decir, que la economía ligada al mar y al océano va de la mano con las prácticas sostenibles con el medioambiente. "El informe es una llamada a la acción para invertir en la economía azul y a la vez esperamos que se convierta en una herramienta útil" para dirigir su rumbo. 

El informe analiza cuatro sectores: logística, puertos e infraestructuras; construcción naval y equipamiento marítimo; energías renovables marinas, y pesca, agricultura y transformación. Y deja datos interesantes en lo relativo a la pesca, los 13 puertos pesqueros andaluces generan 86.000 empleos, más de 300.000 millones de euros y 70.500 toneladas de género. 

Destaca el informe a su vez que los puertos andaluces aportan aproximadamente el 30% del movimiento de mercancías al total nacional. Además han experimentado un crecimiento del 57,69% entre 2009 y 2019, lo que supone un espaldarazo en un sector de alta competitividad y que tiene grandes previsiones de crecimiento. 

Energías renovables marinas

Otro de los puntos más importantes del informe es el de las energías renovables marinas, que suponen una alternativa real para el desarrollo económico. "Andalucía dispone de las condiciones adecuadas para la generación de un sistema potente de energías renovables a través del aprovechamiento de las fuentes de energía eólica, las procedentes de las corrientes marinas y de las olas", ha asegurado Mar Recuna. 

En este punto ha incidido especialmente Bendodo, que ha recalcado que la colaboración público-privada en este sentido es primordial y se trata "del único camino hacia el éxito". Además ha destacado a Portugal como un aliado europeo y un espejo en el que mirarse, asegurando que el eje "Alentejo-Algarve-Andalucía" va a ser muy importante en la economía azul europea. Ha rematado asegurando que la economía azul y la tecnología son "los dos sectores económicos en los que Andalucía debe poner la mirada, porque son el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios