Málaga

La economía malagueña tendrá que esperar a finales de 2011 para empezar a recuperarse

  • Según el Barómetro Económico de la Provincia de Málaga no será hasta 2011 cuando se llegue a un "punto de inflexión", de modo que hasta dentro de cinco años "no se podrían recuperar los ritmos de crecimiento de 2007"

La provincia de Málaga comenzará a crear empleo de forma sostenida a finales de 2012, según las estimaciones del Colegio de Economistas, que indican que los primeros índices de recuperación de la economía no se producirán hasta 2011.

Según el Barómetro Económico de la Provincia de Málaga, presentado hoy por el decano del Colegio de Economistas, Juan Carlos Robles, no será hasta 2011 cuando se llegue a un "punto de inflexión", de modo que hasta dentro de cinco años "no se podrían recuperar los ritmos de crecimiento de 2007".

El motivo es, según explicó Robles en rueda de prensa, que para tener empleo de forma sostenida, el Producto Interior Bruto (PIB) debe crecer por encima del dos por ciento.

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Economistas, Antonio Pedraza, señaló que a corto plazo "no hay ningún mensaje de esperanza", ya que "no hay datos positivos".

"A partir de ahora podemos entrar en una etapa de estancamiento y en un crecimiento con una capacidad productiva inactiva, que no está a su potencial y que está provocando una sobreproducción", aseguró Pedraza, quien indicó que esto hará que, mientras que la demanda no esté absorviendo ese exceso de capacidad productiva, no se creen nuevos puestos de trabajo.

Lamentó que el PIB "sigue cayendo" y que hasta el cuarto trimestre de 2010 siguen vigentes las expectativas sobre el final de la crisis, por lo que aseveró que "no tocaremos fondo hasta que no se produzca esa evolución positiva de la economía de forma sostenida y no por picos temporales".

Asimismo, Pedraza habló de un "lustro en blanco" dado que el endeudamiento de las empresas españolas es mucho mayor que el de la mayoría de las europeas, al tiempo que precisó que los indicadores principales apuntan a "una bajada en todos los sectores y los aspectos que podían significar una recuperación". TURISMO

Pedraza se mostró su desasosiego ante los datos negativos y mencionó que las expectativas iniciales "arrojaban mejores cifras", como consecuencia del efecto estacional del verano, fundamentalmente, en el sector turístico, "que ha soportado muy bien hasta este trimestre".

Asimismo, según el barómetro, otro dato que muestra "la falta de planificación" en el sector turístico es el aumento de la oferta, tanto en número de establecimientos como de plazas, mientras que la disminución del número de personas ocupadas en el sector demuestra el descenso palpable de la actividad.

Además, habló de una evolución negativa del llamado Indicador de Percepción Turística, que se situó en septiembre en 6,6 puntos, tres décimas inferior al dato del mismo periodo del año anterior, lo que supone una disminución de la calidad al menos percibida por el turista.

Pedraza resaltó también que la "escasa" profesionalización del sector está provocando que "demos un peor servicio", al tiempo que manifestó que Málaga está sufriendo un impacto "mucho más fuerte y severo", debido a que ha basado su economía durante 14 años en la construcción y el turismo.

En cuanto a las medidas que hay que afrontar para salir de la crisis, Pedraza resaltó la necesidad de adoptar una política "muy completa" para tener una visión "global", algo que según lamentó no se está haciendo.

"A grandes males, grandes remedios", afirmó Pedraza, quien señaló que las iniciativas tomadas hasta ahora, como El Plan E o la nueva Ley de Economía Sostenible, "son pequeñas reformas en pequeños lugares".

En este sentido, aclaró que el modelo productivo no se cambia con una Ley de Economía Sostenible, sino "modificando la base social de España", al tiempo que apuntó que para "atacar al problema económico" y convertir a España en un modelo productivo basado en la tecnología, "hace falta tener conocimiento y, por lo tanto, mejorar la educación".

Además, instó a los bancos a que abran el grifo a las empresas y destacó la necesidad de acometer una reforma en el mercado laboral e imponer impuestos "más elásticos" para fortalecer a las empresas, que son las que crean empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios