El antiguo edificio de la Alianza Francesa en Málaga será un hotel de dos estrellas
El Ayuntamiento ha concedido un cambio de uso del inmueble que fue la casa de la lengua gala en la ciudad
Hace tiempo que la lengua de Baudelaire, Victor Hugo o Flaubert dejó de tener su casa en el número 36 de calle Beatas, en pleno centro histórico para ocupar un espacio en El Perchel. Ahora, el Ayuntamiento ha concedido una licencia para que la antigua sede de la Alianza Francesa pueda convertirse en un hotel de dos estrellas.
La licencia concedida por el Consistorio permite el cambio de uso del inmueble que fue rehabilitado por completo en 2014 de residencial a hospedaje. El proyecto de la promotora Alux Collection S.L. tiene un presupuesto de ejecución de 229.791 euros y un plazo para su finalización de 36 meses.
En el informe se específica que la rehabilitación completa del edificio en la que se hizo un sondeo y control arqueológico, por lo que la promotora pide que se le exima de esos cumplimientos. También se recuerda que el edificio cuenta con Protección Arquitectónica tipo 1 al estar dentro del PEPRI Centro y de Protección Arqueológica tipo 2.
Pese a ello, desde la Sección de Arqueología se ha pedido que las obras se mantengan "bajo la cautela arqueológica" puesto que el seguimiento de la anterior rehabilitación se llevó a cabo sobre puntos muy concretos del subsuelo sin que se estudiase la secuencia estatigráfica completa bajo el inmueble.
La rehabilitación del edificio mantendrá toda la base estructural de edificio y los recorridos existentes, así como la fachada con todas sus características. Esta deberá obtener un informe cromático de la Oficina de Rehabilitación del IMV que justifique que no se actúa en la fachada ni en su pintura.
A esta licencia precede una petición anterior por parte de la promotora por la que se pedía que el cambio de uso contemplase un hotel de cuatro estrellas, por las dos estrellas que han acabado concediéndose mediante la licencia. También se ha requerido un informe de la Consejería de Turismo, al tratarse este cambio de uso a hospedaje.
También te puede interesar
Lo último