Málaga

Málaga cierra el acuerdo para que el edificio de Correos pueda ser un hotel de cinco estrellas

El edificio de Correos en la actualidad.

El edificio de Correos en la actualidad. / Javier Albiñana

Ya queda menos para que el edificio de Correos, a la entrada del centro de Málaga, deje su denostada imagen actual, haga caer la lona que hasta el momento lo cubre para prevenir de posibles desprendimientos y acabe siendo un hotel de cuatro o cinco estrellas. El Ayuntamiento de Málaga y el fondo israelí que ostenta su propiedad han acordado, aunque sea de manera verbal y aún tenga que ratificarse vía documentación, el cambio de uso de equipamiento a alojamiento que permitirá desencallar, al fin, el proyecto sobre el edificio. 

El edificio fue adquirido en 2019 por un magnate israelí a la Junta de Andalucía por 23 millones de euros, que desde entonces venía buscando la solución jurídica al cambio de uso, que finalmente ha venido de la mano de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) promovida por la propia Junta y que recoge este movimiento como una actuación de mejora urbana, según informó Sur y ha podido confirmar este periódico con fuentes municipales.

Gran parte del último escollo residía en que la propiedad pretendía levantar cinco alturas en un edificio anexo al actual inmueble, que finalmente se quedarán en tres según lo acordado entre la promotora y la Gerencia de Urbanismo, encabezada por Carmen Casero. De esta manera, el edificio podrá acoger hasta 200 habitaciones de la máxima calidad

Este punto es clave para que pudieran interesarse por la gestión del futuro hotel las cadenas de máximo nivel, como bien podría ser Four Seasons, Mandarín, Shangri-la o Ritz Carlton; lo que supondría un salto de calidad para la oferta de Málaga, que sigue en busca y captura de aumentar la capacidad hotelera de cinco estrellas en la ciudad para mejorar el tiquet medio del turista y las pernoctaciones y auparse en el mercado del lujo. 

Del número final resultante de habitaciones y los estándares de cada una de las resultantes podrán interesarse una u otra cadena en la gestión del espacio. Cada una de las firmas hoteleras tiene unos requisitos mínimos para instalarse en un edificio, siendo las cuatro anteriormente citadas las que más calidad ofrecen. Esto es clave para determinar qué hotel se dibujará en el futuro, siendo la cadena con la que termine acordando la propiedad israelí la que determine el número de estrellas final, aseguran los expertos cuestionados por este periódico.

Para salvar el paso de equipamiento a alojamiento, además, la promotora deberá compensar al Ayuntamiento con varias parcelas que equilibren esta pérdida de suelo para la ciudad. De esta manera se han seleccionado varias, una en la zona Este y otra en Cruz de Humilladero, en las proximidades del Hospital Regional. En totla, el dueño de Correos tendría que pagar con una edificabilidad próxima a los 17.000 metros de equipamiento en parcelas.

Correos fue construido en 1980; consta de tres plantas en el cuerpo inferior y nueve plantas en la torre. Su venta formó parte de un paquete mucho más amplio de inmuebles puesto en el mercado por la Junta, que incluyó, también en Málaga capital el Palacio de la Tinta, antigua sede de la Administración regional. El mismo fue adjudicado a la cadena hotelera Hotusa por un valor de 21 millones (su valor de salida fue de 12,5 millones). Este último también ha visto en los últimos meses su futuro clarificado, al presentarse ya el proyecto hotelero que albergará el inmueble. Este abrirá en 2026, como un cinco estrellas, previa reforma de 30 millones de euros. La reforma necesaria para Correos, es exactamente tres veces superior y espera crear entorno a 500 puestos de trabajo. 

Preguntado al respecto de la operación, el concejal de Turismo, Jacobo Florido, la ha valorado positivamente, si bien asegura que "no estaré contento hasta que no conozcamos la cadena que gestionará el hotel", asegurando que Málaga busca una primera espada del turismo de lujo para este espacio, de manera que pueda elevarse la ciudad como destino de primer nivel turístico. 

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