Málaga

La educación sexual debe abordar la diversidad para superar la homofobia

  • El libro '¿Y tú qué sabes de 'eso'?' recoge a mode de guía las conclusiones del proyecto Educasex sobre jóvenes y sexualidad · La psicóloga María del Mar Padrón cree que los programas educactivos sobre sexo se "parecen a los de hace 30 años"

La educación sexual debe abordar la diversidad de sexo para superar la homofobia, ya que no se puede respetar "lo que no se conoce o de lo que no se habla", según la psicóloga María del Mar Padrón, del Instituto de Sexología.

Padrón es una de las autoras del libro "¿Y tú qué sabes de 'eso'? Manual de Educación Sexual para Jóvenes", que ha sido presentado hoy en Málaga y que recoge a modo de guía las conclusiones del proyecto Educasex sobre jóvenes y sexualidad.

La psicóloga ha criticado que en la actualidad la diversidad sexual se trata con "nerviosismo" en los programas educativos y ha abogado también por que la formación sexual aborde la igualdad de género -algo que "falta" en los programas actuales- y por dejar a un lado la urgencia de la prevención y trabajar en la formación de los profesionales.

En la actualidad, los programas educativos sobre sexo "se parecen a los de hace treinta años" y se siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez, según la experta.

Además, hay una gran proliferación de recursos informativos, pero éstos "no se utilizan" debido a la falta de formación, ha dicho Padrón, quien ha añadido que las charlas y conferencias no hacen más que "meter miedo" a los jóvenes.

Ha criticado que el modelo de educación sexual actual sea un modelo preventivo, excesivamente "biologicista", centrado en las relaciones coitales y heterosexual.

Frente a esto, apuesta por aprovechar la coyuntura para debatir cómo debería ser la formación sexual de los jóvenes y por alejar de los debates políticos la moralidad y centrarse en la educación.

El manual recoge a través de varios módulos las pautas y estrategias para formar a los jóvenes sobre la sexualidad y se distribuirá por centros educativos, ayuntamientos, áreas juveniles y otros centros de recursos educativos.

Además, el Instituto de Sexología publicará en su página web una versión electrónica de la guía que se podrá descargar de forma gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios