Educación se compromete a acometer las obras del el instituto de Alhaurín el Grande que da clases al aire libre

Los alumnos y los profesores volverán a manifestarse en las calles del municipio

Un instituto de Alhaurín el Grande tiene que dar las clases al aire libre por las deficiencias del centro

Concentración en las puertas del IES Antonio Gala.
Concentración en las puertas del IES Antonio Gala. / P. B.

El alumnado de un instituto de Alhaurín el Grande que tenía que dar las clases prácticas al aire libre por las deficiencias del centro continúan en la misma situación. Desde la concentración a las puertas del centro educativo de la localidad malagueña el pasado 17 de noviembre no se han producido avances, asegura el jefe del departamento y profesor del Grado Medio y Superior de Electromecánica y Automoción del IES Antonio Gala, Francisco Plaza. Sin embargo, Educación se compromete a ‘‘acometer la obra de adaptación de los espacios para el nuevo ciclo formativo’’, informa en una nota la delegación.

Este centro educativo malagueño recibió casi un millón de euros de fondos europeos para mejorar las instalaciones de FP en 2019 y, tras acometer las obras previstas, la nave de Automoción no cumple con los requisitos para ser legal impartir clases prácticas por las condiciones de ésta, noticia que recibió el centro días antes de la concentración. Por tanto, ‘‘hemos estado dando clases, prácticamente, casi un curso sin licencia’’, informa el jefe del departamento y, actualmente ‘‘no tenemos espacios para darlas’’, en consecuencia, las imparten al aire libre cuando la meteorología se lo permite.

El pasado 7 de noviembre, un técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), tal y como recoge Educación, visitó el centro y realizó un informe. Tras la reunión, el jefe del departamento precisa que ‘‘me pidieron un presupuesto de 40.000 euros, que tampoco se puede hacer mucho con eso’’ y del que todavía desconoce si ha sido concedido. Mientras esperan respuestas, alumnado y profesorado volverán a concentrarse, esta vez en las calles del casco antiguo de Alhaurín el Grande, para exigir responsabilidades. Aun con fecha por determinar, aunque la intención de estos y de los sindicatos Comisiones Obreras y USTEA es celebrarla el próximo jueves 11 de diciembre.

Tanto Plaza como Carmen Máximo, del sindicato USTEA, dudan de que la situación se arregle este curso. El jefe del departamento enumera las necesidades para que puedan impartirse clases en la nave. En primer lugar, la cabina de pintura, con un coste de 60.000 euros. Además, de un plano aspirante, es decir, ‘‘una zona en la que se puedan lijar y preparar los coches antes de pintarlo y se aspire todas las sustancias peligrosas’’, apunta el profesor. Una bancada también es necesaria en este tipo de talleres para saber como enderezar un coche después de un golpe. Otra de las maquinarias más costosas que falta es un cuarto de colorimetría. Tampoco cuentan con un compresor y precisan que han tenido que comprar uno más pequeño con el dinero del departamento. Y, por último, el espacio no cuenta con la climatización ni la ventilación que precisan estos lugares industriales.

‘‘Del millón de euros que vino, se debería haber invertido más de 100.000 euros en este grado, sumando todo lo que falta y teniendo en cuenta que la empresa que lo instale y lo homologue tiene que llevarse una parte de la mano de obra’’, apunta el jefe de departamento y profesor. Además, asegura que podría ser el ciclo de Automoción peor dotado, ahora mismo, de Andalucía. Denuncia también que ‘‘los alumnos no deberían haberse matriculado’’. La promoción que termina este presente curso el segundo año del Grado Medio y Superior saldrán al mundo laboral sin haber recibido las prácticas correspondientes por las condiciones del taller.

Por otra parte, el IES Antonio Gala ha recibido recientemente 60.000 euros, según la Delegación Territorial, para mejorar su climatización. ‘‘El propio centro educativo tiene autonomía para realizar las actuaciones que considere necesarias’’, señala la nota. Además, el pasado curso, ya hubo una partida para adquirir equipamiento para ciclos formativos, que se completará antes del final de este año mediante un crédito extraordinario de 50.000 euros.

stats