Un instituto de Alhaurín el Grande tiene que dar las clases al aire libre por las deficiencias del centro
''No tenemos ni la dotación ni las instalaciones para hacer nuestro trabajo'', denuncia el jefe de departamento del Grado Superior de Electromecánica y Automoción, Francisco Plaza
Un total de 134 centro educativos en Málaga se beneficiarán de casi tres millones para mejorar la climatización
''No tenemos los medios ni instalaciones necesarias para poder dar clases''. Es la frase que más se repite entre el alumnado y profesorado del Grado Medio y Superior de Electromecánica y Automoción del IES Antonio Gala, en Alhaurín el Grande. Actualmente, los docentes tienen que impartir sus clases al aire libre y, en días de lluvias, estas se tienen que suspender, porque ‘‘la semana pasada nos comunicaron que la nave no cuenta con los permisos necesarios para poder dar clases’’, manifestó el jefe del departamento de Automoción, Francisco Plaza. Este es uno de los principales motivos por el que casi medio centenar de personas, entre alumnos, profesores y representantes de los sindicatos USTEA, Estudiantes y Comisiones Obreras, se sumaron a una concentración en las puertas del instituto de la localidad malagueña este pasado lunes.
Este centro educativo malagueño recibió casi un millón de euros de fondos europeos para mejorar las instalaciones de FP en 2019, entre las que estaban incluidas la de este Grado Superior de Automoción. Sin embargo, las obras no están acabadas y es lo que pide Plaza como jefe del departamento: ‘‘Lo primero es que se termine con unas condiciones mínimas de cumplimiento normativo y que se dote con la dotación que viene incluida en la orden reguladora del ciclo, que tampoco se ha cumplido’’. La concentración se realizó con el objetivo de ‘‘dar a conocer los problemas que tenemos en este ciclo e instituto, y lo haremos hasta que nos escuchen’’, apuntó el máximo responsable del departamento.
Los alumnos denuncian la falta de material. El taller no cuenta con medios esenciales como una cabina de pintura o un plato aspirante, máquinas necesarias para una buena enseñanza. Tampoco tiene bancada, compresor ni cuarto de colorimetría. Por tanto, no cuentan con una formación profesional digna que los prepare para salir al mundo laboral. Ángel Jesús Moya, alumno de primero, lo corroboró: ‘‘Así no podemos seguir. No tenemos los medios necesarios y vamos a salir al mundo laboral sin experiencia, sin saber utilizar las máquinas… Hay que buscar responsables’’. Además, denuncian que, cuando ascienden las temperaturas, no se pueden impartir clases en la nave porque sobrepasan los 40 °C y el taller no tiene climatización.
A esta lucha se unió el sindicato de Enseñanza USTEA, al que estos alumnos y profesores pidieron ayuda para dar difusión, según contó Carmen Máximo, portavoz de este sindicato, después de que estos hayan denunciado la situación a las administraciones durante el curso pasado y no hayan obtenido respuestas. ‘‘Es criminal. No tiene otro calificativo lo que está pasando aquí. No se cumplen las medidas de seguridad y va a salir la primera promoción del ciclo superior sin tener los recursos y condiciones necesarias’’, denunció Máximo, que, además, exigió que ‘‘se solucionen los problemas de inmediato, incluso hemos pedido una auditoría para saber dónde y cómo se ha invertido ese millón de euros’’. Fue la primera manifestación, pero desde USTEA aseguraron que no será la última si los ‘‘responsables no asumen la dejadez y negligencia que ha habido en este centro’’.
También estuvo presente Comisiones Obreras Málaga. El responsable de Pública Docente, Lucas Bonachera explicó que ‘‘no entienden como a estas alturas, el problema continúa así’’ y piensan que el problema ha sido la planificación porque ‘‘los recursos no se han destinado a donde se tenían que destinar’’. Ambos sindicatos, así como alumnado y profesorado buscan a los responsables de la situación que vive el Grado Superior de Automoción. Bonachera destacó que ‘‘la Delegación culpa a la Agencia Pública Andaluza de Educación (PAE) y esta a la Delegación, pero el problema lo siguen soportando los alumnos y docentes que trabajan en condiciones deplorables’’. Es un problema que ya se conocía desde antes que empezase el curso 2025/26, sin embargo, ‘‘no se han dado soluciones para resolver todas las incidencias de la obra’’, apuntó el portavoz de Comisiones Obreras en la concentración.
Con pancartas elaboradas por los alumnos en las que se podían leer 40 grados no es un taller es un horno, más goteras que herramientas o la normativa está para cumplirla no para ignorarla casi un centenar de personas se concentraron, de forma pacífica, para lamentar la terrible situación que están viviendo en este instituto de Alhaurín el Grande los alumnos de Automoción. A ellos, también se sumaron en la lucha los distintos partidos del municipio (PSOE, Izquierda Unida y VOX) y representantes del Sindicato de Estudiantes.
La Junta de Andalucía alega que el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, y la jefa del servicio de Planificación y Escolarización, Eva Sánchez, visitaron la semana pasada el municipio para reunirse con el alcalde, Anthony Bermúdez, y la concejala de Educación, María Isabel Plaza, ‘‘para abordar las necesidades de los centros educativos del municipio’’, dice la nota difundida por la Delegación Territorial. Y que, posteriormente, ambos se reunieron con el director del IES Antonio Gala, Francisco Javier Aragón.
El comunicado informa que esta última reunión ‘‘se saldó con un resultado positivo y entendimiento entre todas las partes’’. Asimismo, aseguran que la Delegación Territorial solicitó al centro educativo un ‘‘presupuesto desglosado relativo a las necesidades de equipamiento para los ciclos formativos’’ y aseguran haberlo recibido. Es por ello, que el presupuesto demandado por el IES Antonio Gala ya se ha analizado y ha autorizado el crédito necesario para su ejecución, según la nota de prensa. La delegación informa que en fechas próximas, el instituto ‘‘dispondrá de los fondos necesarios para atender a los gastos correspondientes’’. Además, apunta que la Junta de Andalucía hará otra transferencia de 56.000 euros para acondicionar las instalaciones del centro, otra de las demandas presentadas por el centro.
También te puede interesar