Abandono escolar

Educación implantará un proyecto para lograr la permanencia del alumnado en colegios de Málaga

  • Centros de seis municipios de zonas vulnerables podrán sumarse al programa para prevenir el abandono escolar

Alumnos en un instituto.

Alumnos en un instituto. / O.B.

La Consejería de Educación y Deporte tiene previsto actuar, a través del programa Impulsa, en centros docentes públicos de zonas socioeconómicas vulnerables de seis municipios de la provincia de Málaga con el objeto de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado.

Para ello, se van a implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propicien la inclusión educativa y social, mejorando el clima de convivencia del centro y que estimulen en el alumnado el interés por la educación, según ha indicado la Junta en un comunicado.

Los centros que se acojan al programa 'Impulsa' podrán desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.En la provincia, en concreto, los centros están ubicados en determinadas zonas de la capital, así como de Álora, Marbella, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Los colegios e institutos tienen hasta el próximo 29 de enero para sumarse a este nuevo programa. La Consejería financiará los proyectos seleccionados en el caso de los de innovación educativa, con un máximo de 5.000 euros y para los proyectos socioeducativos el importe máximo a percibir por los centros será de 15.000 euros.

Los colegios e institutos tienen hasta el próximo 29 de enero para sumarse a este nuevo programa

Este programa estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. Está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.

'Impulsa' también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno, han añadido desde el Gobierno andaluz. Así, se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.

Esta iniciativa se compone de tres actuaciones diferenciadas: Formación, Proyectos para la Innovación Educativa y Proyectos Socio-educativos. La formación, dirigida al profesorado, consistirá en un curso semipresencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa.

El programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito

La segunda línea, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa, consiste en que los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar.

En cuanto a la tercera línea de actuación, Impulsa Proyectos Socioeducativos, los colegios e institutos elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales, entre otras.

Sea cual sea el tipo principal de actividad o actividades a desarrollar se complementarán con actividades deportivas, de convivencia, de cooperación y de igualdad, que fomenten el refuerzo de las competencias clave, propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo personal.

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