El educador detenido por tocamientos a tres menores en un centro de protección de Málaga queda en libertad
Las presuntas agresiones habrían tenido lugar en 2015, cuando las víctimas tenían entre 8 y 10 años
Detenido un educador por tres delitos de agresión sexual a tres menores en Málaga
Libertad provisional para el educador que ha sido detenido por la Policía Nacional por la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual sobre tres víctimas cometidos mientras trabajaba en un centro de protección de menores de Málaga ha quedado en libertad. Así lo ha acordado el titular del Juzgado de Instrucción número 12, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha precisado que las presuntas agresiones consistieron en tocamientos hacia menores que ya han cumplido la mayoría de edad.
El magistrado tomó declaración tanto al arrestado como a las tres presuntas víctimas el pasado día 6 de noviembre, cuando se encontraba en funciones de guardia. Tras escuchar a las dos partes implicadas, el juez de guardia acordó la puesta en libertad del educador sin la adopción de medidas cautelares en su contra ya que no las solicitó ni la fiscalía ni ninguno de los implicados.
Los presuntos tocamientos habrían tenido lugar en el año 2015 cuando las presuntas víctimas tenían entre 8 y 10 años. El instructor tiene previsto llamar a declarar en los próximos días a los responsables del centro de acogida de menores. Desde el TSJA han indicado también que el educador ya no presta sus servicios en el centro en el que tuvieron lugar los presuntos hechos.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de una de las víctimas, de 21 años, que relató ante los agentes los abusos sufridos cuando era menor por parte del educador, que en la actualidad tiene 38 años, según la Policía.
Víctimas especialmente vulnerables
A estas denuncias se han sumado otras dos mas, que coinciden en que el presunto agresor siempre elegía víctimas especialmente vulnerables, no solo por la corta edad, sino por la falta de personas de referencia en su propio entorno familiar.
Los investigadores se entrevistaron con el actual director del centro de menores donde habrían sucedido los hechos y averiguaron que en 2015 un grupo de menores denunció hechos similares a la dirección, pero entonces no prosperó el expediente al no ser concluyente.
En una labor de búsqueda de posibles víctimas, se logró contactar con los menores -ahora adultos-, que en su momento relataron supuestos delitos de abusos, si bien algunos de ellos no quisieron denunciar formalmente por no recordar lo acontecido años atrás. A la denuncia que dio inicio a la investigación, se sumaron otras dos.
El perfil de todas las víctimas es de gran vulnerabilidad; uno de los menores tenía una discapacidad de más del 50 %, los otros dos no tenían familiares y por lo tanto permanecían en el centro incluso los fines de semana.
Las pesquisas policiales apuntan a que el presunto agresor era el encargado de despertarlos y de supervisar que todo estuviera en orden en las horas de dormir, dependiendo del turno que le correspondiera. De este modo, "se aprovechaba de su posición como educador y de la vulnerabilidad de los niños para realizar prácticas de naturaleza sexual, bien en las habitaciones de los niños o en el salón común del centro, incluso mientras los pequeños veían dibujos", señala la Policía.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON