La ejecución del complejo deportivo de Teatinos acumula cuatro años de retrasoIU rechaza que se dé suelo al norte de la ronda a cambio de Arraijanal

Udisa, empresa a la que fue adjudicada una parcela municipal junto a la Ciudad de la Justicia, no ha impulsado aún los trabajos · La oposición reclama al equipo de gobierno que rescinda el contrato Los propietarios de la parcela donde la Junta prevé un parque demandaron esa posibilidad

Cartel informativo del complejo deportivo de Bizcochero Capitán, junto a la Ciudad de la Justicia.
Sebastián Sánchez / Málaga / Ep / Málaga

07 de septiembre 2009 - 01:00

Más de cuatro años después de que el Ayuntamiento de Málaga adjudicase a Udisa el derecho de superficie de una parcela junto a la Ciudad de la Justicia para construir un ambicioso complejo deportivo, las instalaciones no sólo siguen sin ser una realidad. Ni siquiera han empezado a construirse. La parálisis atenaza al proyecto desde que se resolvió el concurso público en abril de 2005 y se mantiene sin que el equipo de gobierno del PP haya planteado la rescisión de la concesión, medida que, de acuerdo con el pliego de condiciones que rigió el procedimiento, podría haber efectuado.

El silencio mantenido en los últimos años por el Consistorio en este tema choca, paradójicamente, con lo que la pasada semana reclamaba el alcalde, Francisco de la Torre, al Ministerio de Fomento ante el parón de las obras de la autopista de peaje de Las Pedrizas por parte de Sacyr: "El Gobierno tiene que resolver esta situación y agilizar soluciones, no puede estar de espectador pasivo", dijo, e incluso apuntó: "Se me ocurre un acuerdo de venta para que otra empresa con recursos termine el proyecto".

El documento que fijaba las condiciones del concurso en el que fue seleccionada Udisa, firma que ya abandonó la obra de transformación del muelle 1 del puerto debido a sus problemas económicos, obligaba a la concesionaria a construir "todas las instalaciones" definidas en el proyecto en un plazo de 18 meses a contar desde la concesión de la licencia de edificación, permiso que la Gerencia de Urbanismo aportó en septiembre de 2007, tres meses después de que le fuese denegada por una serie de discrepancias. Pero, transcurridos dos años, no hay señal alguna.

Por ello, los dos grupos en la oposición, PSOE e IU, estimaron que el equipo de gobierno tendría que haber optado por rescindir el contrato dado el evidente retraso. El portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, fue claro al recordar que cuando una empresa es merecedora de un contrato "se somete a un pliego de condiciones y a una legislación que prevé respuestas ante los retrasos no justificados". "Cuando eso ocurre lo que hay que hacer es ejercer las cláusulas y ejecutar la resolución para garantizar el interés público", insistió, al tiempo que señaló que si esa medida se hubiese adoptado en su momento "la obra estaría avanzada y los ciudadanos podrían disfrutar de este equipamiento". Asimismo, anunció que realizará una pregunta sobre el tema al concejal de Deportes, Elías Bendodo.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, consideró que lo ocurrido con el complejo deportivo de Udisa es un ejemplo más de lo que viene sucediendo en los últimos años con muchos proyectos, "que se eternizan". "Es una muestra de la ineficacia del equipo de gobierno del PP", criticó, al tiempo que abogó por recuperar la concesión para, o bien impulsar la construcción de un equipamiento municipal o bien sacar nuevamente a concurso esta parcela.

Frente a lo expuesto por estos grupos, el equipo de gobierno señaló el compromiso de la empresa en impulsar los trabajos de forma inmediata. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, dijo a este periódico que en una conversación mantenida a finales de agosto con el presidente de Udisa, Joaquín Erroz Lecumberri, éste "nos juró que empezaban este mes de septiembre". Aunque ésta es la tercera ocasión en la que la promotora anuncia el comienzo de los trabajos.

Desde Udisa se justifica el lastre temporal que pesa sobre el proyecto en las numerosas visicitudes por las que ha atravesado. En este sentido, aludieron al recurso que en su día interpuso la otra empresa que concurrió al concurso, lo que demoró el asunto más de un año; los cambios que hubo que introducir en el contenido de la actuación ante la exigencia de que los locales comerciales contemplados estuviesen vinculados a la actividad deportiva, y, por último, la petición que se ha realizado a Urbanismo para poder acometer la actuación en dos fases, demanda que ha sido finalmente aceptada.

Esta última es una de las grandes novedades que presenta el complejo deportivo de Bizcochero Capitán, cuya fecha de culminación se ignora. El gerente de la firma, Ignacio Santa Cruz, afirmó que los trabajos ya se han iniciado en la parcela sobre la que se levantarán estas instalaciones. A este respecto, admitió que la primera etapa de la actuación afectará exclusivamente a la zona deportiva, tarea que se prolongará aproximadamente de un año y que incluirá la ejecución de 15 pistas de pádel y 11 campos de fútbol. Tras ella, la segunda etapa afectará a los locales comerciales, oficinas y unas 1.400 plazas de aparcamiento contempladas en edificio subterráneo de cuatro plantas.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, anunció que pedirá a la Junta de Andalucía que se oponga a la construcción de viviendas por encima de la ronda, junto al Parque Natural de los Montes de Málaga, prevista en el documento provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. Esta petición se produce, según explicó, después de que se conociera la petición por parte de los propietarios de los suelos de Arraijanal, donde el Gobierno andaluz quiere construir un parque, de cederles la parcela a cambio de que se les compense con terrenos por encima de la autovía.

El portavoz de la coalición de izquierdas mantuvo la postura contraria de su grupo a recalificar suelo sobrepasando la ronda. Así, criticó que el alcalde, Francisco de la Torre, "y presuntamente ahora, la Junta de Andalucía, se quieran saltar los informes de impacto ambiental contrarios a construir por encima de la ronda este", y recordó a las administraciones que "la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Plan General de Ordenación Urbana no es negociable y se tendrá que aplicar para preservar el patrimonio natural".

Además, recalcó que "se trata de un suelo que hasta ahora no era urbanizable, con fuertes pendientes y erosión, limítrofe con el Parque Natural de Los Montes de Málaga".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último