tecnología

Un "ejército de empresarios" para mejorar el mundo

  • Expertos mundiales destacan en Málaga la nueva era tecnológica que revolucionará a las empresas y las personas

  • "La producción de energía será casi gratis en 2025", afirman

Un momento de la ponencia de Jeff Hoffman ayer en el Palacio de Ferias. Un momento de la ponencia de Jeff Hoffman ayer en el Palacio de Ferias.

Un momento de la ponencia de Jeff Hoffman ayer en el Palacio de Ferias.

La tecnología está avanzando a un ritmo tan rápido que hasta se superponen unas a otras, creando cierta incertidumbre. Pero una cosa está clara: hay que adaptarse para generar negocio y empleo. Varios expertos mundiales participaron ayer en Málaga en la conferencia Descubre el futuro dentro de la celebración del congreso anual de la Asociación Europea de Business Angels (Eban) en el Palacio de Ferias. "Si queremos hacer un mundo mejor tenemos que convertirnos en un ejército de empresarios y trabajar todos juntos", defendió Jeff Hoffman, fundador de Priceline.com y mentor de emprendedores, quien precisó que lo importante no es tener buenas ideas -algo que poseen muchas miles de personas en cualquier parte del planeta- sino saber ejecutarlas. "Todo el mundo me manda buenas ideas a mi correo y son bienvenidas, pero casi nadie hace ninguna, incluyendo a los propios empresarios. La clave es ponerlas en marcha", recalcó.

"Estamos en un momento excitante porque todo va muy rápido, estamos a punto de pasar al 5G y se usará la tecnología para cosas que no habíamos previsto, creando nuevas oportunidades para la industria", aseguró Bradley Mead, directivo mundial de Ericcson, quien resaltó que "estamos en el inicio de una nueva era y todas las grandes empresas estamos invirtiendo mucho".

Mead, que alabó el trabajo del centro de investigación de Ericcson en Málaga porque "tenemos mucho talento disponible y es un grupo que está en la vanguardia", argumentó que la transformación tiene que venir liderada por las empresas y no solo en el uso de las nuevas tecnologías sino también en su organización interna. "Tenemos en nuestras manos una gran transformación. Hay mucha teoría y ahora hay que ser eficiente e innovador, con una nueva forma de trabajar en las empresas", añadió el directivo de Ericcson, quien consideró necesario que también haya otro modelo educativo en el que se promueva más a los científicos y la toma de decisiones de negocio complicadas. Indicó, además, que por cada 1.000 conexiones de banda ancha se crean 80 empleos en el mundo.

Steven Tiell, senior principal de Accenture en Tecnología, Estrategia e Innovación, fue en la misma dirección y puso como ejemplo la comunicación directa a distancia entre médicos y pacientes impulsada por CVS Health o la apuesta por los vehículos autónomos de Tesla o General Motors. Cree que se abrirán muchos campos en inteligencia artificial y que, igual que se encienden las luces o se pone música en la casa de forma automática, habrá robots que darán a los directivos todos los datos de una empresa en un momento y hacer previsiones a futuro para tomar decisiones. "Hay que establecer nuevas reglas y los políticos tienen que permitir estos cambios, ayudar a los líderes que están cambiando los paradigmas", señaló.

La automatización de los coches o las casas domóticas serán grandes mercados y hay que posicionarse. Un sector que está analizando qué hacer es el asegurador y así lo subrayó Christian Gruendl, director de Estrategia y Organización de AXA Alemania, quien dijo que "todo está cambiando mucho y tenemos que ser capaces de identificar qué tipo de siniestros se van a generar, por lo que hay bastante espacio para la inversión".

La energía será otro campo clave. Diego Pavía, CEO de KIC InnoEnergy, aseguró que en 2025 "la producción de energía será casi gratis", que los costes se están reduciendo a pasos agigantados y que el sector energético "está en plena revolución y abre un mundo de oportunidades a los inversores porque, además, les hace sentirse bien al pensar que están mejorando el mundo". Las energías limpias serán cada vez más protagonistas y, según este experto, Trump no va a impedir este proceso. "Trump no va a tener ningún impacto. Hay que acabar con la dependencia de ciertos combustibles y hay muchas oportunidades. Trump solo está haciendo ruido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios