Elecciones generales Unidas Podemos asegura que la "ley mordaza digital" es inconstitucional

  • La número dos de la coalición de IU y Podemos por Málaga, Eva García Sempere, asegura que "el Gobierno se ha atribuido así funciones propias del poder judicial"

Eva García Sempere, número dos de Unidas Podemos por Málaga. Eva García Sempere, número dos de Unidas Podemos por Málaga.

Eva García Sempere, número dos de Unidas Podemos por Málaga. / M. H.

La número dos de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, Eva García Sempere, ha mostrado este jueves su preocupación por lo que se ha denominado como la "ley mordaza digital" y considera que es una medida inconstitucional en un Estado de Derecho.

En un acto de campaña para el 10N, la candidata ha explicado que este miércoles se conoció la intención del PSOE de modificar la Ley General de Telecomunicaciones, otorgándose el Gobierno en funciones la competencia para acordar la gestión directa o la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas la intervención de servidores y medios digitales en supuestos que el gobierno considere que afectan al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional.

"No cabe duda de la inconstitucionalidad de esta medida en un Estado de Derecho, donde esas competencias corresponden a los jueces, salvo que previamente el Parlamento hubiera acordado un estado de alarma, excepción y sitio. El Gobierno se ha atribuido así funciones propias del poder judicial o del Congreso de los Diputados", ha advertido.

Igualmente, ha indicado que se impide la utilización de servidores informáticos que contengan datos personales cuando estos servidores estén fuera de la Unión Europea, "limitando seriamente la libertad de escoger lugares de alojamiento de web que se entiendan más seguros o económicos para los usuarios".

A juicio de la candidata de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, decidir tal limitación de derechos por un gobierno en funciones y vía decreto impide el debate en el Parlamento y supone "otro descenso de la calidad democrática en España y nos retrotrae a infaustas modificaciones legales que fueron declaradas inconstitucionales en el pasado como la aprobación de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley Corcuera', por el que se permitía a la Policía entrar y registrar un domicilio sin autorización del juez".

Sempere ha recordado que en la legislatura anterior, Unidas Podemos ya intentó que el Gobierno diera pasos hacia delante en derechos y libertades, pero el PSOE, que se comprometió a derogar la Ley Mordaza, no sólo no lo ha hecho, sino que ahora se "descuelga" con este anuncio.

"Los derechos y libertades deben preservarse por cualquier gobierno que se diga democrático, máxime en situaciones de conflicto político, ya que son estas irresponsables restricciones las que agudizan los conflictos y deslegitiman a quienes las aprueban", ha apuntado.

Unidas Podemos vuelve a defender en este programa la reforma de artículos más lesivos del Código Penal en cuestión de derechos y libertades y la derogación de la "ley mordaza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios