"Hay que eliminar algunos horrores cometidos en la Costa"

Los ganadores del concurso para revitalizar la Costa del Sol creen que tiene capacidad para absorber más turistas pero que es necesario que el entorno esté cualificado

Carlos Miró, a la izquierda, y Carlos Hernández Pezzi, ayer, en un momento de la entrevista con este diario.
Carlos Miró, a la izquierda, y Carlos Hernández Pezzi, ayer, en un momento de la entrevista con este diario.
Ángel Recio / Málaga

15 de abril 2008 - 01:00

Aún no han definido proyectos concretos pero la idea general sí la tienen bastante clara. El ingeniero de caminos Carlos Miró y el arquitecto Carlos Hernández Pezzi, ganadores junto al prestigioso arquitecto Alejandro Zaera del concurso de consultoría para revitalizar y modernizar la Costa del Sol dentro del Plan Qualifica -uno de los más importantes emitidos por la Junta de Andalucía por objetivos y precio: 2,37 millones de euros- , están convencidos de que "Málaga aún tiene capacidad para absorber más turistas" y que, pese a la masificación urbanística existente en el litoral, todavía "hay margen suficiente para que no sea todo ladrillo".

Tanto Miró como Pezzi no descartan la ejecución de algún proyecto de especial singularidad -algo que pudiera tener impacto mundial como anunció la Junta de Andalucía en el momento de lanzar el concurso- aunque, en principio, el objetivo principal es otro. "No queremos ir a proyectos mastodónticos sino a realizar actuaciones de grano más fino, de acupuntura urbana, territorial e incluir perfiles nuevos del paisaje", apunta Hernández Pezzi. "Un espacio tan amplio como la Costa del Sol se debe resolver desde una escala amplia y no desde un proyecto muy concreto", continúa Miró. Los dos consideran que hay muchos conjuntos emblemáticos en la provincia como el Museo Picasso o el Centro de Arte Contemporáneo pero "no tienen la misma capacidad de atracción si no tienen un entorno cualificado en el que la gente que venga se sienta cómoda". Ponen como ejemplo Bilbao. El Guggenheim ha sido un revulsivo pero, según Miró, "si no se hubiera renovado toda la ría de Bilbao y hasta el metro el museo se hubiera quedado como algo más aislado".

De hecho, más que proyectos concretos la preocupación de estos dos profesionales es que todas las actuaciones queden perfectamente integradas en una red formada, por una parte, por las grandes obras de infraestructuras que se están haciendo o se harán como el corredor ferroviario o la ampliación del aeropuerto de Málaga y, en segundo lugar, con las dos grandes estrategias que se marcan los ganadores del Qualifica, como son proteger la calidad del medio ambiente y revitalizar los centros de las ciudades y otras zonas turísticas.

Plantean la posibilidad de mejorar los puertos deportivos, recuperar el litoral o incluso hacer proyectos relacionados con el cambio climático. En este contexto, Miró señala que "hay espacios turísticos como Benalmádena Costa o algunas zonas de Marbella que se han quedado muy desfasados y cada uno ellos necesita una transformación porque no hay ningún producto que sea eterno, por lo que habrá que reconvertirlos". Hernández Pezzi va más allá y aboga por eliminar "algunos horrores que nos han dejado como estatuas urbanas que son monumentos a la debacle turística, como algunos que están en Marbella, o plazas imposibles de muy mala calidad".

El ingeniero y el arquitecto están convencidos de que la Costa del Sol "es algo más que sol y playa" y "que hay muchos tipos de turistas", por lo que "si los hoteleros dicen que hay sobreoferta en algunos puntos habrá que ir buscando otros segmentos en la capital o en la montaña". "Se trata de tener una oferta completa y apetecible que siga siendo competitiva dentro de diez años", afirman.

Los ganadores del Qualifica están ahora a la espera de que se elija al consejero o consejera de Turismo y, en los próximos meses, se reunirán con los representantes del sector turístico malagueño para estrechar lazos y ver qué proyectos pueden ser más interesantes. Miró, Hernández Pezzi y su equipo tienen 18 meses para presentar sus conclusiones y proyectos definitivos.

stats