Málaga

El embalse de La Viñuela arranca el año hidrológico en prealerta

  • La Junta de Andalucía no tiene previstas restricciones para el cultivo y mantendrá las aportaciones para el riego

El pantano de La Viñuela.

El pantano de La Viñuela.

El nuevo año hidrológico se estrena en la Axarquía prácticamente de la misma forma en la que lo hizo hace dos años. Con el embalse de La Viñuela en situación de prealerta por la falta de precipitaciones, con infraestructuras por impulsar y con la preocupación de los regantes de la comarca porque se puedan producir de nuevo limitaciones de caudal. Sobre todo, los agricultores dedicados al mango y al aguacate que se extienden por todo el territorio.

De momento, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández Tapia, garantizó ayer el mantenimiento de los recursos hídricos a los que están accediendo los productores asegurando que “se van a respetar los aportes establecidos”. No obstante, según adelantó responsables y técnicos de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Aguas de la Junta de Andalucía van a mantener una reunión con las comunidades de regantes de la Axarquía para “planificar las actuaciones que se puedan llevar a cabo”.

Fernández indicó que tras estos primeros contactos, “lo que debemos hacer es convocar una Mesa del Agua en la que estén todos representados para juntos arrimar el hombro de cara a buscar soluciones al déficit de recursos hídricos”. Ese comité de gestión que ya ha estado constituido durante los anteriores gobiernos socialistas lo conforman responsables y técnicos de Medio Ambiente, sindicatos agrarios y comunidades de regantes entre otros agentes del sector.

El problema que este año ha tenido la Axarquía, ya no es sólo el consumo humano ni el de los cultivos, sino que las precipitaciones han descendido un 17% con respecto al año anterior. Las lluvias de hace dos semanas o las que tuvieron lugar en octubre del año pasado en gran parte de Málaga, apenas se dejaron notar al este de la provincia. Actualmente, cuenta con 54,31 hectómetros cúbicos, cinco puntos menos que el año pasado que estaba en 60 metros cúbicos en la misma semana. En 2017, tenía 44 hectómetros cúbicos, lo que representaba un 26,77%. Ayer se encontraba al 33,33%. El embalse de La Viñuela es uno de los mayores de la provincia con 165 hectómetros cúbicos.

Un escenario similar es el que registra en pantano de la Concepción en Marbella que también se encuentra muy limitado. A su escasa capacidad –62 hectómetros cúbicos– hay que sumar el descenso del 26% de las precipitaciones este año.

“Los datos no son todo lo bueno que quisiéramos. Ha sido un año flojito, y poco favorable en la Axarquía. De todas formas, esperamos que se puedan producir lluvias en esta estación”, reconoció el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, quien no obstante aclaró que en el cómputo general de la provincia, hay 362 hectómetros cúbicos. El año pasado en esta misma semana había 347 hectómetros cúbicos.

La razón está en el agua embalsada en los tres pantanos del Guadalhorce que ha registrado un 40% más de precipitaciones. En total, hay 14 hectómetros cúbicos más en la provincia, estando al 58% de su capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios