Medio Ambiente

Los embalses de Málaga tienen agua para garantizar un año de consumo

  • El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha subrayado que el recrecimiento de la presa de La Concepción "es imprescindible y lo pedimos año a año al Estado gobierne quien gobierne"

Un momento de la presentación del informe esta mañana.

Un momento de la presentación del informe esta mañana.

Los embalses de la provincia de Málaga tienen suficiente agua para garantizar un consumo normal de la población durante un año e incluso la presa de La Viñuela tiene recursos suficientes para los dos próximos años. Así lo ha asegurado esta mañana el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en la presentación de los datos del año hidrológico que concluyó el pasado 30 de septiembre.

En estos momentos, los embalses de Málaga están al 55,7% de su capacidad. El que está más lleno es el de Casasola, al 84%, aunque no es especialmente difícil porque es el más pequeño con una capacidad total de 21,72 hectómetros cúbicos. Destacan sobre manera el comportamiento de los embalses de Gualteba y Guadalhorce, que están en un 65 y 73% de ocupación pese a ser el segundo y el tercero más grandes de la provincia. La presa más grande es la de La Viñuela, con 165 hectómetros cúbicos, y en estos momentos está ocupada en un 35%.

El nivel de los embalses está tomado a fecha de 28 de septiembre, un momento en el que lo habitual es que sea más bajo de lo normal porque acaba de pasar el verano y se ha gastado más. Se entiende que a partir de ahora volverán las lluvias y se llenarán más, por lo que la situación debería ser incluso mejor. No obstante, nadie sabe cómo ni cuándo va a llover y hay que estar preparados para todo. De hecho, el consejero ha recordado que el año hidrológico anterior -desde el 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018- "empezó con gran preocupación porque había llovido menos de lo normal y las reservas escasamente permitían garantizar la demanda de agua para todo el año". La situación empeoró hasta el comienzo de la primavera, llegando incluso a tener que tomar medidas para el ahorro. Sin embargo, a finales de febrero volvió a llover y permitió regresar a la normalidad. "Al final ha llovido igual o por encima de la media en todo el territorio andaluz y se han atendido bien todas las demandas de agua", ha dicho el consejero, quien ha subrayado que el año hidrológico ha finalizado en Andalucía con 600 hectómetros cúbicos más, un 15% de la capacidad total. La situación de la Cuenca Mediterránea, en la que se engloban los embalses de Málaga, "no es tan halagüeña" como en otras cuencas de la región "pero presenta un panorama globalmente bueno", ha indicado.

Fiscal ha reiterado que es "imprescindible" el recrecimiento de la presa de La Concepción "y lo pedimos año a año al Estado gobierne quien gobierne". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios