Málaga

Los embalses de Málaga pierden agua por primera vez en todo mayo

  • La provincia comienza a disminuir las reservas de cara al verano

  • La bajada es de solo de un hectómetro por metro cúbico y se mantienen al 53,42% de su capacidad

Vista de la presa del Limonero.

Vista de la presa del Limonero. / Álvaro Cabrera (Málaga)

El verano se acerca y con éste se alejan los niveles de probabilidad de precipitación. Aunque la primavera haya sido lluviosa, durante las últimas semanas no se habían registrado a penas precipitaciones. Aun así, las aguas subterráneas acumuladas habían hecho que los embalses de Málaga aumentaran sus reservas cada semana de mayo. Sin embargo, según los datos actualizados de la red Hidrosur, en esta tercera semana del mes los pantanos recogen 328,96 hectómetros cúbicos, 1,37 menos que la semana pasada. Esta bajada no es muy significativa, pero sí supone que sea la primera vez que pierden reservas a las puertas del verano en este mes. En estos momentos los pantanos se encuentran al 53,42% de su capacidad.

A pesar de que en el cómputo general se ha perdido agua, el pantano de La Concepción y Conde del Guadalhorce han aumentado sus reservas en los últimos siete días. En el otro plano se sitúan el de Casasola, el del Limonero, el del Guadalteba, el de Guadalhorce y el de La Viñuela.

Por otro lado, los datos son menos favorables que en 2021, cuando se recogían 24 hectómetros por metro cúbico más que ahora. Aún así, las reservas han aumentado en el embalse de La Concepción, el de Casasola y Conde del Guadalhorce respecto al ejercicio anterior. Este último presenta la mayor diferencia positiva respecto a 2021, cuando registraba 45,16 hectómetros por metro cúbico y ahora ha ganado 19,24. El embalse referido, al que también se le conoce como pantano de El Chorro, se encuentra casi al 100% de su capacidad. Los 64,40 hectómetros por metro cúbico que recoge lo sitúan al 96,89%.

El buen estado de Conde de Guadalhorce es similar al del embalse de la Concepción, cuyas reservas están al 96,89%. En estos momentos recoge 59,93 hectómetros por metro cúbico de los 61,85 que tiene disponibles. Por otro lado, el del Guadalhorce recoge 48,48 hectómetros por metro cúbico. A pesar de que sus reservas no se alejen de las de el pantano de La Concepción, este se encuentra al 38,56%, ya que su extensión tiene capacidad para 125,72 hectómetros por metro cúbico. 

El pantano del Guadalteba vuelve a ser el que mayor cantidad de agua acumula. Un total de 104,30 hectómetros de agua por metro cúbico de reservas se extienden en una superficie con capacidad para 153,30. Por lo tanto, es el tercero de la provincia en cuanto a porcentaje, con un 68,04%.

Como ya viene siendo frecuente en las últimas semana, los embalse de Casasola y del Limonero presentan un comportamiento similar. Estos tienen también una capacidad parecida, ya que son los más pequeños de la provincia (21,72 hectómetros por metro cúbico el primero y 22,34 el segundo). El de Casasola recoge 12,77, por lo que se encuentra al 58,79%. El otro está ligeramente menos lleno, ya que los datos sitúan que tiene acumulado 11,74 hectómetros por metro cúbico, por lo que el pantano se muestra al 52,55% del total.

En la comparativa anual, los pantanos que pierden agua son cuatro: Limonero, Guadalteba, Guadalhorce y Viñuela. El embalse de La Viñuela, el más grande y más castigado, es el que más agua ha perdido en este último año. Ahora mismo se encuentra al 16,63% de su capacidad, acumulando 27,34 hectómetros por metro cúbico. Esto significa que pierde en el último año 25,58 hectómetros. Este pantano axárquico es el más extenso de la provincia, con capacidad para recoger 164,37 hectómetros de agua por metro cúbico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios