Los embalses de Málaga superan ya los 250 hectómetros cúbicos, una cifra que no alcanzaban desde septiembre de 2022
Las reservas ganan más de 13 hectómetros cúbicos en tan solo un día y se sitúan ya por encima del 41%
Nuevo susto del Guadalhorce, que se desborda a su paso por Cártama por segunda vez en 24 horas
This browser does not support the video element.
Las lluvias que están descargando sobre la provincia estos días no dejan de inyectar agua en los embalses, que ya han pasado la frontera de los 250 hectómetros cúbicos, una cifra que seguirá en aumento gracias a las escorrentías y a que todo apunta a que las precipitaciones seguirán dándose en lo que queda de semana. Hasta el momento el acumulado total, con datos de la red Hidrosur actualizados este lunes a las 19:00, asciende a 251,40 hectómetros. Estos son unos 80 más que antes de que empezase a llover. El número, que seguirá subiendo, está ya cinco por encima del aporte recogido durante la Semana Santa de 2024, que permitió afrontar el verano con más tranquilidad en términos de consumo. La última vez que las reservas tuvieron tanta agua como ahora fue en septiembre de 2022.
Sólo durante esta madrugada, la borrasca Jana ha dejado importantes acumulados en localidades como Marbella (44,1 litros por metro cuadrado) u Ojén (46,6), así como en Torremolinos, donde se han reportado, junto al municipio marbellí, el mayor número de incidencias. El frente también está dejando agua en La Axarquía, donde en la primera mitad del episodio de la lluvia no había hecho acto de presencia. De este modo, en Benamargosa se han registrado 25,5 litros por metro cuadrado en la estación pluviométrica ubicada en el cauce, en el Salto del Negro; en Torre del Mar (22,5), y en el propio embalse de la Viñuela (20,9).
Tras estos aportes, que han permitido recoger en tan solo un día más de 13 hectómetros cúbicos, las reservas están ya al 41,11%. Unos números que escalan de manera extraordinaria al compararlos con hace algo más de una semana. En este intervalo, el Conde de Guadalhorce se ha casi llenado (92% y 61,19 hectómetros) con 33,57 ganados.
El Guadalteba ha sumado 11 hectómetros hasta pasar los 44; en términos porcentuales significa que está al 28,73%. Otra buena noticia es la salida del dique seco de La Viñuela, que por fin ha empezado a recibir agua (9,90 y subiendo) alzando su total por encima de los 45 (27,95%). Un poco menos se ha alzado el total del Guadalhorce que, no obstante, ha añadido 9,39 que lo ponen por encima de la barrera de los 26 y cerca del 21%.
La siguiente referencia la marca La Concepción, que está desembalsando agua por motivos de seguridad desde el viernes, con un nuevo aporte de 6,77 hm3 que la ponen al 82,66% con 47,56 hectómetros. Era, de igual manera, la reserva que mejor situación de partida tenía gracias a las anteriores lluvias. Tras ella se sitúan las dos reservas estratégicas de la provincia, Casasola, que ronda el 81% con 17,61 (6 más); y el Limonero, que ha sumado 2,15 hasta los 9,05, sobrepasando ya el 40%.
"Seguirá lloviendo el resto de semana a excepción del miércoles"
La mejor noticia es que las precipitaciones continuarán. Así lo afirma el director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Jesús Riesco, que precisa que durante este lunes se producirán chubascos durante la tarde focalizados "en la zona de Ronda y La Axarquía".
Hoy, sin embargo, no se esperan que sean especialmente fuertes, aunque donde más aprieten será aquí, al tiempo que se esperan de forma más débil en toda la provincia. De cara a este martes, el pronóstico es similar, con precipitaciones tanto en estas dos zonas como de forma generalizada.
Lo ocurrido estos días, asegura Riesco, ha hecho que en lo que llevamos de marzo la estación del aeropuerto haya recogido ya 131 litros, "más del doble de lo normal para este mes, pero sólo en los primeros nueve días". Algo que se traslada a otros puntos del territorio, haciendo que lo que llevamos de año hidrológico (desde octubre) haya "roto" la tendencia de los cinco anteriores, calificados de especialmente secos por la Aemet.
El miércoles "habrá una jornada de transición". Esto significa que las lluvias darán un respiro "porque la borrasca Jana se aleja y se disuelve", no obstante, la entrada de otro frente atlántico las traerá de vuelta el jueves. "Serán de carácter moderado e incluso localmente fuertes en algunos puntos". Una situación que se alargará durante la jornada del viernes. El fin de semana, si bien serán más moderadas de cara a una remisión completa, continuarán.
Temas relacionados
No hay comentarios