Emilio Alba deja de ser jefe de Oncología en el Hospital Clínico de Málaga
El médico archidonés seguirá pasando consulta, según ha podido confirmar este periódico, a pesar de dejar el cargo que ostentaba desde 1997
Dieta mediterránea y 'coaching': un ensayo malagueño reduce la depresión en pacientes con enfermedad renal crónica
Después de casi tres décadas al frente, el oncólogo malagueño Emilio Alba (Archidona, 1958), pone fin a su etapa como jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, según ha podido confirmar este periódico. Catedrático en Oncología en la Universidad de Málaga, este reconocido especialista ocupaba el cargo desde 1997. A pesar de ello, el médico archidonés no se desvincula del Hospital Clínico de Málaga, en el que continuará pasando consulta.
Durante su larga y destacada trayectoria, Alba ha sido uno de los especialistas referentes en la investigación y tratamiento oncológico. Es por eso que, en el último año, combinaba esta labor con la dirección científica del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC), una iniciativa puesta en marcha en septiembre de 2024 que impulsa proyectos científicos centrados en el diagnóstico ultraprecoz del cáncer e investigaciones relacionadas con la proliferación de tumores y el envejecimiento.
Además, también dirige el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga. Desde esta institución, Alba fue el impulsor, junto al anterior jefe de Pediatría del Materno, Antonio Urda, de la secuenciación masiva, una iniciativa de medicina personalizada que la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno y el Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer (CIMES/UMA) desarrollaron desde 2019. Se trata de una técnica que permite conocer más a fondo el tumor e incrementar las posibilidades de éxito en su tratamiento. Gracias a este proyecto, en el que colaboraron la Fundación Unicaja y la Asociación para la Investigación Malagueña (AIOM), hasta el pasado mes de septiembre más de 150 niños de Málaga se beneficiaron de la secuenciación de sus tumores para recibir tratamientos más certeros.
Sus años en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le ha llevado a ser reconocido con galardones como la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga en el año 2023.
También te puede interesar
Lo último