Emiratos Árabes Unidos quiere captar a empresas malagueñas

Economía

El embajador de este país en España, Majid Al-Suwaidi, se ha reunido este viernes con directivos de una treintena de compañías en la Cámara de Comercio

Un momento de la reunión.
Un momento de la reunión.
Ángel Recio

Málaga, 18 de marzo 2022 - 20:14

Málaga ya despunta en varios sectores productivos como el agroalimentario o el tecnológico y eso no está pasando desapercibido en el exterior. Como muestra de ello, el embajador de Emiratos Árabes Unidos en España, Majid Al-Suwaidi, ha viajado este viernes a Málaga para explicarle a una treintena de empresas malagueñas en qué pueden invertir en este país árabe.

La reunión ha tenido lugar en la Cámara de Comercio y han asistido, entre otros, el presidente de la Cámara, Sergio Cuberos, la diputada del PP en el Congreso Carolina España, la presidenta de la Comisión cameral de Comercio Exterior y Turismo, María Paz Hurtado, la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, y el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera.

En este tipo de reuniones se trata de que haya lo que en el sector se llama un win-win, es decir, que todos ganen. En este caso el embajador ha dado a conocer las bondades de su país para captar inversiones y los representantes de las instituciones malagueñas le han hablado de la pujanza de esta provincia para intentar que empresas de Emiratos Árabes también hagan proyectos en la Costa del Sol.

Majid Al-Suwaidi y Sergio Cuberos este viernes en la Cámara de Comercio de Málaga
Majid Al-Suwaidi y Sergio Cuberos este viernes en la Cámara de Comercio de Málaga

El presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos, ha destacado a este diario que les ha llamado especialmente la atención que, lejos de lo que pudiera pensarse, el petróleo no es su principal fuente de ingreso sino que están trabajando fuerte en sectores como el tecnológico. Ahí ha metido precisamente baza Romera para intentar crear sinergias entre empresas de Emiratos y las que están en el Málaga Tech Park.

Al-Suwaidi ha hecho hincapié en los beneficios fiscales que pueden obtener las empresas malagueñas y en la normativa existente en su país. También ha comentado que para su gobierno es prioritario que haya inversiones en infraestructuras civiles, energías renovables, en el sector agroalimentario, en inteligencia artificial, en construcción, urbanismo, servicios o el sector financiero, entre otros. Se abren, por tanto, muchas oportunidades para que las empresas malagueñas puedan diversificar su presencia internacional y aumentar su cuota de mercado.

Una de las personas que más saben de comercio exterior es María Paz Hurtado, pues es la propietaria de la empresa de aceitunas Hutesa, que exporta la mayoría de su producción, y encabeza desde hace años las misiones comerciales de la Cámara. "La trayectoria de acciones promocionales internacionales que la institución cameral ha llevado a cabo en los últimos quince años en este importante destino ha permitido que más de cincuenta empresas hayan podido establecer sus primeros contactos y relaciones de negocio”, ha asegurado Hurtado.

stats