Málaga

Los empleados de Isofotón proponen bajarse el sueldo para evitar despidos

  • El comité de empresa, que se reunió ayer con la directiva, asegura que la compañía podría ahorrar 8 millones de euros al año

El comité de empresa de Isofotón y los directivos de la compañía volvieron a reunirse ayer para abordar el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la industria malagueña. Esta vez le tocaba a los empleados dar sus propuestas y así lo hicieron. Entre ellas estaba una rebaja salarial para evitar los despidos o prejubilaciones voluntarias.

Miguel Ruiz, delegado del sindicato CSIF en el comité, explicó ayer la contraoferta que le realizaron a la compañía. La primera medida que propusieron es una congelación salarial y la posibilidad de no cobrar alguna paga extra o reducir el número de incentivos. Con esa medida, según el comité, Isofotón se ahorraría 8 millones de euros. Esa reducción de sueldo estaría condicionada a que no se despidiera a nadie, ya que el ERE plantea la salida de 380 trabajadores, más de la mitad de la plantilla.

Los representantes de los trabajadores también pidieron a la compañía que agote el plazo del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que comenzó el año pasado y del que queda otro ejercicio, así como la posibilidad de que haya prejubilaciones voluntarias, que se compense a aquellos que tengan una discapacidad y sean despedidos, o reducir la jornada laboral de forma voluntaria.

Otros de los aspectos que se discutieron es que la empresa pague 35 días por año a los despedidos, frente a los 23 que propone la compañía. También se baraja la opción de que el empleado pueda pedir una excedencia voluntaria de hasta tres años con el compromiso de que pueda ser readmitido en ese plazo.

El comité propuso además que los empleados hagan las actividades que en estos momentos realizan empresas subcontratadas y que se reactive una línea de producción de energía solar térmica -para producir agua caliente- que está en desuso pese a contar con todo el material. Durante la reunión se estudió la posibilidad de crear un grupo de trabajo entre comité y dirección que estudie el absentismo, pues la compañía se queja de que es alto, si bien los sindicatos defienden que sus datos están mal y que se han incluido en ese capítulo, por ejemplo, a personas con bajas de maternidad.

"Creemos que a la empresa le ha gustado nuestra propuesta. Se ha comprometido a estudiarla y no se descarta que lleven algo a cabo", apuntó Ruiz. La próxima reunión será mañana jueves. Mientras tanto, los empleados están haciendo huelga general desde ayer hasta mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios