Los empleados de Limasa convocan huelga indefinida en Semana Santa
Medio millar de trabajadores aprobaron ayer por unanimidad en una asamblea iniciar los paros el día 22, Viernes de Dolores, a las 6:00 El alcalde se reunirá hoy con el comité de empresa
La amenaza ya es una realidad. Los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa aprobaron ayer por la mañana, por unanimidad, convocar una huelga indefinida que comenzará el día 22 de marzo, Viernes de Dolores, a las 6:00. Si no hay un acuerdo previo, la capital estará llena de basura en plena Semana Santa, un momento clave tanto desde el punto de vista cultural como turístico o económico para esta ciudad.
La solicitud será presentada mañana lunes en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y será comunicada a la empresa de manera oficial. Los trabajadores, que llevan varios días negociando una solución con la empresa en el Sercla sin obtener un acuerdo, aseguran que la compañía -cuyo 51% pertenece a FCC, Urbaser y Sando y el 49% al Ayuntamiento de Málaga- ha incumplido el 90% del pacto que se alcanzó el 17 de febrero del año pasado, que ya evitó un huelga, y que están siendo objeto de "provocaciones" por parte de la compañía. Entre esas "provocaciones" se señalaban ayer, en un comunicado repartido a la plantilla, la "paralización" de contrataciones por jubilaciones, invalidez o fallecimientos, el supuesto impago de 551,74 euros de la paga de productividad el 31 de enero de 2013, el despido de "todos los eventuales", "rebajar el salario un 10% mensualmente", "imponer las vacaciones durante todos los meses del año", "quitarnos tres días de asuntos propios", "congelar la antigüedad", "no acudir a los festivos del año 2013", o "crear una nueva categoría con un 25% menos de salario".
Los ánimos estaban ayer caldeados en las instalaciones de Limasa en el camino de la Térmica. El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), desgranó los puntos que defienden y, al proceder a la votación, todos los asistentes -un tercio de la plantilla total- apoyaron a mano alzada la convocatoria de huelga. La reunión apenas duró 45 minutos.
"La plantilla está bastante molesta porque la empresa se está riendo del conjunto de los trabajadores y así llevamos desde 2012", señaló Belmonte posteriormente a los periodistas. El dirigente sindical criticó, por ejemplo, que los empleados fijos no puedan trabajar los festivos que deseen, cobrando 140 euros extra. "En el Sercla se dijo que no iríamos los festivos en 2012 pero que en 2013 sería algo voluntario", indicó.
El presidente del comité aseguró que "no espera ya" ningún gesto por parte de la dirección y tildó el proceso negociador desarrollado de "patético". "Se han tomado esto a cachondeo y no lo vamos a permitir", añadió Belmonte, quien reclamó una reunión directamente con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "sin intermediarios". Precisamente, el alcalde convocó anoche al comité de empresa de Limasa en el Ayuntamiento en un encuentro que se celebrará a las 17:00.
Los empleados de Limasa son plenamente conscientes de que una huelga en Semana Santa es una bomba para la ciudad. "Nosotros no queremos la huelga. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero la hacemos porque cada día nos dicen una cosa distinta y no paran de provocar. Ante esta situación cogemos los días que nos interesan más al colectivo de trabajadores, igual que hacen otros gremios", reconoció.
Unos minutos antes vociferó a sus compañeros que "vamos a tirar para delante sí o sí. Sabemos que tenemos a la ciudadanía en contra pero tenemos que ir con la cara levantada porque defendemos nuestro derecho y salario". También exigió a los presentes que se sea consecuentes con lo votado y que se haga huelga, advirtiendo además que a través de los móviles se puede saber en cada momento quien trabaja y quien no.
El presidente del comité afirmó que "la presión [social por las huelgas] siempre la tenemos. No pedimos más dinero sino que Málaga tenga realmente la calidad que se merece del servicio y eso pasa por una municipalización, porque si cogemos lo que dice la empresa van a dejar de estar en las calles 500 trabajadores. El centro es la niña bonita y estará limpio, pero las barriadas no verán un barrendero en ocho o diez días".
La empresa ha convocado al comité a una nueva reunión el próximo viernes, 15 de marzo. "Ahí se ve el interés de la empresa de que esto se solucione. Nos convocan una vez a la semana y nos cambian los días", añadió Belmonte. El proceso de huelga ya es oficial y ha dado su primer paso: recibir el apoyo de los trabajadores. La dirección y el comité esperan ahora el laudo que debe emitir el árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales sobre el nuevo sistema de vacaciones y los descansos semanales con el que la compañía pretende ahorrar 6 millones de euros.
10 Comentarios