Los empleados tras la destitución del gerente de Urbanismo de Málaga: "Es una victoria, no podíamos mantener más la mala gestión"
De Morente, su sustituto, esperan recuperar la línea de diálogo de una manera efectiva y transparente
La crisis de Urbanismo en Málaga termina con la destitución de su gerente, sólo queda un nombre de su anterior cúpula
Hasta cuatro veces se concentraron los trabajadores de Urbanismo para pedir el cese del gerente, José Cardador, en lo que va de año. Este lunes anunciaron su reemplazo en el cargo –aunque le acomodan como director general en Movilidad– para sustituirle por José María Morente, quien hasta ahora fuese coordinador de Urbanismo y Vivienda. El comité de empresa ha recibido la noticia con los brazos abiertos: "Es una victoria, no podíamos mantener más la mala gestión".
Con la de Cardador, son cinco las destituciones y renuncias que se suman en la Gerencia desde que comenzase el mandato, hace casi un año y medio. Sólo queda en la cúpula uno de los jefes de departamento, Javier Pérez de la Fuente al frente de Arquitectura e Infraestructuras.
Seis nombres empezaron el mandato en la Gerencia de Urbanismo en mayo de 2023. En febrero de este año se anunció la caída de tres, uno de los puestos quedaría amortizado con la reestructuración proyectada. Las otras dos jefas clave, la de Licencias, Leonor Muñoz, y la de Planeamiento, Elena Rubio –que ha accedido a dirigir la Unidad Aceleradora de Proyectos–, eran destituidas y se les buscaría reemplazo. Sí contaban con Juan Muñoz Argüelles al frente de Gestión Económica y Recursos Humanos, pero decidió irse por su propio pie al Ayuntamiento de Mijas.
Quedaban, entonces, antes de este lunes, dos nombres: el del propio José Cardador, al frente de la Gerencia, y Javier Pérez de la Fuente en el departamento de Arquitectura e Infraestructuras. El único nombre propio que se mantiene tras la limpia. Este mes de agosto seleccionaron al nuevo jefe de Licencias, José Gémez, que ya formaba parte de la plantilla. En Planeamiento y Recursos Humanos aún está abierto el proceso para nombrar las jefaturas.
Lourdes Ponce, presidenta del comité de empresa, matiza: "No era una nada personal, era por su gestión, había problemas que no se estaban resolviendo, una mala distribución de tareas y no había una verdadera negociación y participación de los trabajadores". Ahonda en que el nombramiento de Morente es una "bocanada de aire fresco pensar que muchos de los errores que se cometían no se van a seguir cometiendo. Esperamos que haya una mejor relación y más dialogo con la plantilla por parte del nuevo gerente".
Fruto de esta mala planificación, denunciaron los trabajadores, el 90% de las licencias debían tramitarlas tres técnicos del ente, habiendo otros tres sólo para el distrito Centro. Esto, señalaron, suponía que tuvieran más de 250 expedientes en mesa a la vez. "Vamos a estar vigilando que todo esto no se vuelva a repetir y que haya un mejor ambiente en la empresa, esperamos que el nuevo gerente no nos vea como a un problema, como parecía que nos veía Cardador, y abra una línea de diálogo productivo".
Esta es una de las peticiones que abren al nuevo responsable técnico, además de la transparencia, que defina sus objetivos de manera clara y que se les tenga en cuenta "desde primera hora, podemos aportar muchas soluciones desde dentro. Esperamos que no vengan ya con las soluciones dadas".
La oposición de izquierdas tacha de "indecente" los movimientos
La oposición –de izquierdas, Vox no se manifestó– salió a criticar los movimientos en el escalafón directivo municipal. El portavoz socialista, Dani Pérez, aseguró que “es una indecencia esta remodelación de altos cargos llevada a cabo por De la Torre, lo que hace es cambiar a unos gerentes por otros, premiando la mala gestión con nuevos puestos de dirección. Les sube el sueldo en vez de cesarlos”.
Pérez recordó que “en apenas un año de legislatura, ha tenido que cesar al gerente de la Sociedad de Aparcamientos y Servicios (Smassa)”, investigado por presuntos delitos de falsedad documental y prevaricación administrativa; también al gerente de la Orquesta Filarmónica después de que Inspección de Trabajo detectara que medio centenar de músicos no estaban dados de alta en la Seguridad Social y que desempeñaban en ella su trabajo como falsos autónomos, y también ha cambiado la relación laboral del gerente de Urbanismo, un cargo de confianza que “estaba señalado”.
Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, por su parte, exigió trasparencia y anunció que pedirá los expedientes del procedimiento seguido para el nombramiento de los directivos, haciendo alusión a que gracias a una reforma del Reglamento Orgánico de Gobierno (ROGA) pueden eludir la obligación legal de hacer un concurso.
"Lo que ha hecho el alcalde y su equipo de gobierno es de un descaro inusual, reconocen nombramientos directos, es decir, a dedo, sin que se sepa ni lo más mínimo del proceso de selección, y, además, actuando con agosticidad y alevosía para facilitar estos nombramientos, posibilitando hasta llevar al límite legal la ingeniería política de estos nombramientos, con el alcalde como principal responsable de este despropósito que ha estado buscando el hueco y el momento más oportuno para sus intereses políticos, para buscar acomodo a personas a las que no podía dejar en la estacada pese a su polémica gestión", afirmó Morillas.
Este es el caso de José Cardador, que pasa de ser Gerente de Urbanismo, "rodeado de polémicas por su mala gestión en los últimos años y los problemas con los varios intentos de remodelación de la GMU que actualmente están siendo objeto de investigación por la oficina antifraude", señaló la portavoz de la confluencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Málaga
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón