Economía

Empleados de hoteles y restaurantes de Málaga empiezan a hacerse test rápidos de Covid-19

  • El Ayuntamiento costea de forma gratuita 400 pruebas durante esta semana como segunda fase de un proyecto piloto

  • Los hosteleros señalan que su situación es "bastante crítica", aunque el 70% resiste abierto

Una profesional del laboratorio con una muestra de un test este lunes.

Una profesional del laboratorio con una muestra de un test este lunes. / Marilú Báez (Málaga)

Málaga quiere transmitir a todo el mundo que es un destino seguro ante el Covid-19 y una herramienta importante para intentar demostrarlo es la realización de test rápidos para la detección de la enfermedad. Unas pruebas que en 15 minutos pueden decir, con alta tasa de fiabilidad, si una persona posee o no el virus en ese preciso momento, aunque son necesarias hacerse varias en el tiempo para ir garantizando que ese ciudadano no ha sido contagiado.

Estos test son claves para que el sector turístico, hostelero o comercial pueda iniciar su recuperación, dando confianza tanto a los trabajadores como a los clientes. El Ayuntamiento de Málaga ha comprado 2.000 test, con una inversión de 9.000 euros, y a lo largo de esta semana dará 400 de forma gratuita a empleados de hoteles y restaurantes. Más adelante podría incluirse a los de comercios, catering o centros de enseñanza de español. Esta acción forma parte de un proyecto piloto que arrancó con 200 test realizados en el pasado foro Greencities y S-Moving en el Palacio de Ferias de Málaga. 

Los empleados de esos sectores que quieran hacerse las pruebas tendrán que solicitar cita previa a través del seguro DKV y serán atendidos en el laboratorio Echevarne, situado en Plaza de Arriola. Esta es una segunda fase, aunque habrá más. De hecho, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha precisado que se adquirieron esos 2.000 test, a 4,5 euros cada uno, y que se podrán comprar más si la situación lo requiere y es sostenible desde el punto de vista económico. No obstante, esto es un inicio para ir probando el sistema y el objetivo es que las empresas abonen los test que le hagan a sus trabajadores o clientes.

Francisco de la Torre: "Tengo la esperanza y la convicción de que va a ser algo útil"

"Arranca una etapa que significa una acción proactiva de Málaga para ofrecer una imagen real de ser una ciudad segura", ha indicado De la Torre en la presentación de esta segunda fase, quien ha añadido que tiene "la esperanza y la convicción de que va a ser algo útil". De la Torre ha afirmado que se harán test de antígenos "de forma indefinida hasta que haya una vacuna", ha subrayado que es una buena medida para captar al turismo nacional y, cuando haya corredores aéreos seguros, al internacional.

Javier Frutos, presidente de la patronal hostelera Mahos, ha recordado que "la situación de la hostelería es bastante crítica" aunque ha incidido en que es vital que haya seguridad. "Todo lo que fomente la seguridad va a ser positivo, nos tenemos que agarrar a cualquier cosa y los test son básicos", ha dicho Frutos, quien ha lamentado que hayan llegado "tarde" aunque ha valorado de forma positiva la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la realización de este protocolo. Hay 8.000 establecimientos hosteleros en Málaga capital y el presidente de Mahos ha afirmado que permanecen abiertos el 70%, aunque con distintos grados de ocupación en función de las zonas. 

Un momento de la presentación de este proyecto piloto en la puerta del laboratorio. Un momento de la presentación de este proyecto piloto en la puerta del laboratorio.

Un momento de la presentación de este proyecto piloto en la puerta del laboratorio.

Manuel Camacho, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), ha recalcado, por su parte, que "no sabemos si estos test serán suficientes para que reabran establecimientos que han cerrado, pero sí nos da esperanza, ánimo y buena publicidad". Camacho ha insistido en que la realización de estos test "son una piedra que hace palanca para reactivar al sector, somos una ciudad pionera y se podrá publicitar que los empleados están seguros". En la capital hay 44 hoteles abiertos con unas 7.000 plazas disponibles.

En el acto también han participado la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez; el director de la sucursal de DKV en Málaga, José Miguel Villada; y la analista del Laboratorio Echevarne Isabel Picazo

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