Málaga

Los empleos ‘estrella’ del 2019 en Málaga

  • Ingenieros expertos en ciberseguridad o ‘blockchain’, entre los puestos más demandados

  • Comerciales y personal para la construcción y el turismo siguen en boga

  • El gerente omnicanal, aquel que unifica la oferta y precios de las empresas en las tiendas físicas y on line, cobra protagonismo

Informáticos y diseñadores en la empresa malagueña Freepik. Informáticos y diseñadores en la empresa malagueña Freepik.

Informáticos y diseñadores en la empresa malagueña Freepik. / Javier Albiñana (Málaga)

La entrada del año abre algunos nuevos horizontes y también repite patrones en el mercado laboral malagueño. Los ingenieros siguen siendo muy demandados, máxime en una provincia con un parque tecnológico con más de 600 empresas y, dentro de esa rama, los informáticos especializados en programación, ciberseguridad o blockchain empiezan a copar una buena parte de la oferta laboral más cualificada. Por otra parte, Málaga vive del turismo y, tras batir nuevos récords en el sector, el 2019 será nuevamente importante, siendo el principal reto que haya más contratos fijos que temporales. La construcción revive con decenas de promociones inmobiliarias y eso ha permitido agitar de nuevo una bolsa de empleo que estaba completamente muerta hace apenas dos años. Los comerciales, en cualquier tipo de sector, y los especialistas en marketing se mantienen también en el top de los empleos más reclamados por las empresas.

Un informe presentado ayer por la empresa de recursos humanos Manpower aseguraba que la tasa de empleo en España crecerá un 2,1% en 2019 y un 1,8% en 2020. Es un ritmo inferior al obtenido en 2018 –un 2,5%– pero esta firma estima que se crearán 400.000 nuevos empleos en el país y, en principio, de más calidad. “Se registrará una pequeña desaceleración, pero en el fondo todas las tendencias apuntan a un empleo más estable y más cualificado”, dijo Raúl Grijalba, directivo de Manpower en la región mediterránea.

Málaga vive siempre una dualidad en el mercado laboral pues, aunque hay algunas empresas importantes en el sector agroalimentario, textil o financiero, el fuerte peso del sector servicios y la construcción hace que también se pidan muchos empleos de baja cualificación y eso tira a la baja el salario medio provincial, situado en poco más de 15.000 euros anuales según la Agencia Tributaria.

¿Qué tipo de empleos se están ofreciendo ahora en Málaga? En la página web del Servicio Andaluz de Empleo aparecían ayer 834 anuncios con 1.513 plazas vacantes en la provincia. Hay, lógicamente, de todo, pero valgan como muestra los primeros 20 puestos ofertados. Curiosamente, la primera reclama un médico para una residencia en Estepona con un contrato fijo y un salario mensual de 2.500 euros. Un puesto de alta cualificación que no es lo habitual. En ese listado también se solicitan personal de limpieza para una comunidad de propietarios en Casares con un salario mensual de 420 euros y un contrato de 15 horas semanales; administrativos y auxiliares administrativos en Rincón de la Victoria o Málaga; un técnico superior en prevención de riesgos laborales en Málaga; un dependiente para una tienda de muebles de cocina en Estepona; trabajadores sociales; un monitor de baile moderno en un instituto por 8 euros brutos la hora; camareros; fisioterapeutas; diseñadores gráficos o delineantes.

Los camareros siempre son muy demandados en Málaga Los camareros siempre son muy demandados en Málaga

Los camareros siempre son muy demandados en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

En el portal de Adecco había ayer 69 ofertas laborales en Málaga. Entre ellas hay plazas para técnicos en prevención de riesgos laborales, un director de tecnología, comerciales para empresas de la construcción, teleoperadores o camareras de piso. En Randstad se contabilizaban 44 ofertas de empleo en la provincia malagueña, que van desde carretillero para un almacén en Antequera cobrando entre ocho y nueve euros la hora a un jefe de cocina que percibiría entre 1.200 y 1.800 euros mensuales. En Linkedin hay más variedad, pues se reclaman desde puestos directivos hasta otros de baja cualificación. Se piden ingenieros, jefes de operaciones, jefes de obra o técnicos de marketing on line, así como camareros, promotores de ONG o montadores de ascensor.

Uno de los mayores expertos en recursos humanos en Málaga es Pedro García, fundador de Standby. Su empresa está especializada en la selección de mandos intermedios y directivos y asegura que “somos optimistas de cara a este 2019 porque, ya al principio del año, tenemos un 20% más de peticiones de empresas, por lo que se ve que es una tendencia”. García afirma que, entre esos puestos directivos, los que más se solicita en el segmento del comercio son los cargos de gerente de desarrollo de identidad corporativa, comercial y responsables de recursos humanos “porque prácticamente todos los centros comerciales de Málaga están en renovación”. También cobra protagonismo el gerente omnicanal, es decir, el que unifica la oferta y precios en las tiendas físicas y on line de las empresas. 

En materia inmobiliaria, el director de Standby señala que hay interés por contratar responsables de ventas, delegados de zonas, abogados urbanistas y gerente de promociones; en la industria agroalimentaria se piden gerentes de exportación, jefes de seguridad y calidad alimentaria o gerentes de investigación; mientras que en la rama de turismo los hoteles están contratando a responsables de organización de eventos y congresos o a directivos que gestionen los precios de las habitaciones en función de la demanda.

Málaga tiene una amplia cartera de profesiones y cualificaciones laborales. El turismo siempre da trabajo, pero hay nichos, especialmente los relacionados con la informática, con presente y futuro en Málaga y el resto del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios