Málaga

La empresa de los Larios cumple 125 años

  • Fue fundada el 2 de julio de 1890 y unió a todas las azucareras de Málaga capital, la costa oriental y Motril

El 2 de julio de 1890 se constituyó Azucarera Larios, que agrupó a todas las azucareras de Málaga capital, la costa oriental malagueña y Motril, y que llegó a tener 14 fábricas de azúcar y más de 10.000 hectáreas de cultivo de caña. El embrión de lo que posteriormente fue Sociedad Azucarera Larios, y a día de hoy es Grupo Mazacruz, fue fundado por Manuel Domingo Larios y Larios, segundo Marqués de Larios, gerente y representante legal de la entonces sociedad Hijos de M. Larios, y por Enrique Crooke y Larios, Marqués de Genal.

Creada con un capital social de 10 millones de pesetas, representados por los bienes que otorgaron los fundadores, en las escrituras de fundación consta que la sociedad "destinará su capital, por ser estos sus fines mercantiles a la explotación de la industria azucarera en todos sus ramos y la de alcoholes que de ella se derivan, así como toda clase de cultivos agrícolas y venta de todos los productos; el desempeño de los actos mercantiles e industriales que sean convenientes en cualquier punto para la realización de los expresados objetos y además cualquier otra industria o negocio que estime procedente emprender en lo sucesivo, así como la compra y venta de fincas y las construcciones que sean oportunas". Esta actividad cesó con la venta de la última fábrica en 1976. A partir de esa fecha, la compañía se fue transformando poco a poco y se orientó a la promoción inmobiliaria en los terrenos de su propiedad que poseía fundamentalmente en la costa oriental de Málaga y que ascendían a más de 1.500 hectáreas.

Los Larios llegaron a Málaga y Vélez Málaga en los primeros años de 1800 procedentes de La Laguna de Cameros, en La Rioja. Con el tiempo sería una de las familias más conocidas de la provincia, junto con los Heredia, por su actividad ininterrumpida, por su influencia en todos los círculos de decisión, así como por el arraigo y el monto de sus negocios, industrias y comercios que la casa controlaba desde la llamada rotonda de Larios, donde hoy se ubica La Equitativa y se erige la estatua de Manuel Domingo Larios, segundo Marqués de Larios.

La familia ha sido historia activa de Málaga en los dos últimos siglos. Llamados por el ya floreciente negocio local se dirigieron a Málaga para ampliar sus negocios y actividades mercantiles, según algunas fuentes. Otras, sin embargo, afirman que su llegada tiene que ver con la búsqueda de prosperidad. La primera sociedad en Málaga, llamada Larios, Hermanos y Compañía, la fundaron Martín Larios y Herreros de Tejada, primer marqués de Larios, en lo que representa el inicio de su fortuna, su hermano Juan y José López Lerdó. En 1861 esta sociedad se disuelve y Martín y su hijo Manuel Domingo, crearon otra sociedad a la que denominaron Martín Larios e Hijos, con un capital social de tre millones de pesetas.

Con esta empresa los Larios apostaron por la participación en grandes empresas, como el ferrocarril de Málaga a Córdoba, la Sociedad de Vapores, la Compañía de Seguros y el Banco de Málaga. Es un contexto de fiebre industrial. El modelo iniciado por los Larios fue posteriormente imitado y su influencia fue decisiva. Dicho modelo se consolidó con otras actividades industriales, como la explotación de los ingenios azucareros en la Costa del Sol oriental.

Tras la venta de la última fábrica azucarera en 1976 la compañía se centró en el negocio inmobiliario. Sociedad Azucarera Larios S.A. fue consolidándose en el negocio inmobiliario de la provincia y diversificando su actividad hacia el ámbito patrimonial y agrícola. Hoy Sociedad Azucarera Larios se ha transformado en Grupo Mazacruz , un holding presidido por Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios, y que, en la actualidad, integra a Sociedad Azucarera Larios S.A. (SALSA Inmobiliaria), orientada a la promoción inmobiliaria; Sociedad Azucarera Larios Patrimonio S.L. (SALSA Patrimonio), que gestiona arrendamientos urbanos; Salsa Agrícola S.L., centrada en la explotación de fincas de aguacates y arrendamientos rústicos; y Dehesa de los Llanos S.L., dedicada a la explotación agrícola y ganadera y a la fabricación de alimentos como queso y vino, galardonada en 2012 en los World Cheese Awards por elaborar el mejor queso del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios