Una empresa con sede en Málaga logra 7,2 millones para investigación

Vivia Biotech prevé sacar al mercado antes de fin de año un test que a partir de una muestra de sangre indica el mejor tratamiento oncológico para un paciente concreto

Un profesional de la empresa trabajando en el laboratorio.
Un profesional de la empresa trabajando en el laboratorio.
L. G. / Málaga

06 de agosto 2012 - 01:00

Pese a los tiempos de crisis que corren, una empresa española de biotecnología con sede en Málaga ha conseguido 7,2 millones de euros para investigar en oncología. Se trata de Vivia Biotech, instalada desde 2007 en esta ciudad y que en un par de meses se mudará al PTA. La firma ha conseguido un préstamo participativo de 6 millones de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía y 1,2 de aportación adicional de Bioanalítica Inversiones SL.

La empresa está especializada en la investigación oncológica. Más específicamente, en la medicina personalizada. De hecho, Vivia Biotech prevé sacar al mercado antes de fin de año un test que, a partir de una muestra de sangre, permitirá analizar cientos de medicamentos para seleccionar el más eficaz para un paciente en función de su patología y de su genética.

El director científico de la sociedad, Joan Ballesteros, explica: "El test de medicina personalizada de Vivia permitirá ayudar a hematólogos a seleccionar el tratamiento óptimo para cada paciente de cáncer hematológico de forma individualizada, que en muchos casos puede mejorar las expectativas de supervivencia".

Según los casos, entre un tercio y la mitad de los enfermos no responden al primer tratamiento. El problema es que en esas situaciones se pierde tiempo porque el paciente no se cura y, sin embargo, se debilita por la toxicidad de un fármaco que no le ha servido. El test pretende orientar a los hematólogos para que vayan a tiro fijo y "para que la toxicidad del tratamiento sea útil", explica Andrés Ballesteros, director general de la empresa. Y acota: "Con estos test, vemos el efecto de los fármacos en la sangre fresca del paciente. No es en modelos animales ni en células artificiales. Es lo más real posible".

Vivia Biotech ya tiene licencia de fabricación de los test que costarán en torno a unos 2.000 euros. Su comercialización se hará a través de los oncólogos que por lo privado prescriban estas pruebas basadas en los avances genéticos.

Desde 2007, la empresa desarrolla proyectos en Málaga y tiene su oficina frente al Hospital Carlos Haya. Pero la sede se le ha quedado pequeña. Entre septiembre y octubre se trasladará al edificio del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), en el Parque Tecnológico de Andalucía. El equipo de trabajadores en Málaga se prevé que llegue a la decena.

El director general de Vivia Biotech resalta el espaldarazo que ha recibido su empresa con los 7,2 millones concedidos para seguir investigando. "En Andalucía se siguen financiando proyectos de innovación a pesar de la situación de crisis actual", destacó.

stats