Una empresa de Málaga vende terrenos para hacer viviendas en la Patagonia: "Tenemos que volver a los orígenes"

Vistas del territorio puesto a la venta por Costa Partnerts.
Vistas del territorio puesto a la venta por Costa Partnerts. / M.H.

Málaga/Vivir en una casa rodeado de fiordos y glaciares, en plena Patagonia chilena, es ya una opción para todos los malagueños que así lo deseen. La oferta en cuestión viene de la mano de Costa Partners, empresa que cuenta con un stand en Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, y que se traza como propósito contribuir a los objetivos de sostenibilidad desde la parcela que mejor conocen: el sector inmobiliario. Y con precios muy por debajo de los que se dan en Málaga.

"El cambio climático y la pandemia nos han avisado. Tenemos que volver a los orígenes. Por ello, damos la posibilidad de que cualquiera pueda adquirir un terreno en una zona no explotada y construirse su propia vivienda con materiales sostenibles como maderas de la zona o placas solares", explica la directora de comunicación de Costa Partners, Dora Muñoz.

De esta forma, poseen terrenos en cartera ubicados en lugares donde los humanos apenas han desarrollado su actividad (a la Patagonia chilena se suman la Amazonia brasileña y algunos puntos de África) y que pueden ser adquiridos por cualquiera con la única restricción de continuar preservando el medioambiente.

Los más baratos (hay 19 disponibles) están a orillas del río Pico, en la región del Aysén (Chile), tienen un tamaño de 5.000 metros cuadrados y se pueden comprar por 15.000 euros, en ellos es posible desarrollar actividades como escalada o senderismo, según la empresa. La localización con un precio más elevado, por contra, se encuentra en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la región de Los Ríos (también en Chile), con 5.000 metros listos aptos para el esparcimiento por 35.000 euros. En este caso, se incluye la vivienda en el presupuesto, además de otros añadidos como dotación de agua y recogida de basura.

Vista del territorio ofertado.
Vista del territorio ofertado. / M.H.

Un conjunto de iniciativas de lo más exóticas que, según dice Muñoz, están causando furor entre los congregados en Simed. "Vienen bastantes personas a preguntar. Hay mucho asombro por lo que ofrecemos. Es un proyecto muy distinto a todo lo que se está ofertando en el evento y contrasta". Algo que ellos, salvando las distancias, tratan de explicar con total naturalidad (nunca mejor dicho), sirviéndose del ejemplo de la España Vacía, en su vertiente voluntaria. "Es increíble como todavía se mantienen algunas cosas intactas por convicción. Eso es lo que buscamos".

Aunque esta iniciativa no sólo se circunscribe a la vivienda, puesto que Costa Partners también ofrece la posibilidad de hacerse con estos terrenos a grandes empresas, a través de los denominados bonos verdes, para que las preserven como las obtuvieron y compensen la contaminación asociada a su actividad.

En este sentido, se encuentra el proyecto de conservación Santuario Quitralco, cuyo bosque aloja a cerca del 50% de las especies de árboles milenarios existentes en Chile, y donde puede adquirirse una parcela de 30.000 metros cuadrados por 18.000 euros.

stats