Málaga

Una empresa externa podrá explotar 40 puntos de recarga eléctrica en los aparcamientos de Málaga

  • Smassa impulsa un concurso para adjudicar la concesión por un plazo inicial de 5 años

Dos vehículos aparcados en el parking de la Plaza de la Marina.

Dos vehículos aparcados en el parking de la Plaza de la Marina. / Javier Albiñana

La Sociedad Municipal de Aparcamiento de Málaga (Smassa) activa el procedimiento para adjudicar a una empresa externa la explotación comercial de un total de 40 puntos de carga de vehículos eléctricos (33 de ellos tipo AC y 7 tipo DC) distribuidos en once estacionamientos de la capital. Esto supone un avance destacable respecto a las infraestructuras actuales, consistentes en un punto de recarga en cada edificio, pero con posibilidad de servir a dos vehículos al mismo tiempo.

En concreto, según queda recogido en el pliego de condiciones que rige este concurso, habrá cinco puntos de recarga en la Plaza de la Marina, Alcazaba y Camas; cuatro en Andalucía, Cervantes, Salitre y Carlos Haya; dos en San Juan, Tejón Rodríguez y Humilladero, y tres en El Palo. Las empresas interesadas tienen hasta el 17 de junio para presentar sus propuestas.
Además del crecimiento que se produce en la oferta de suministro a vehículos eléctricos, el paso ahora dado por Smassa, sociedad en la que el Ayuntamiento posee el 51% de las acciones, introduce una variación significativa en el modelo de gestión y de negocio. Ahora la entidad opta por adjudicar una concesión de los espacios "para que un tercero con experiencia en el sector instale, explote y mantenga una red de puntos". 
En este sentido, se precisa se cederán las plazas de aparcamiento para que el concesionario obtenga rendimiento de la red de puntos que se creará en los estacionamientos. A cambio, el concesionario pagará a Smassa un canon, que para un plazo inicial de 5 años queda fijado en 109.800 euros (sin IVA). Este periodo inicial podrá ser prorrogado en dos plazos de dos años cada uno. 
Desde la entidad se pone el acento en que con este proyecto se busca ampliar de forma notoria el número de puntos de recarga ofrecidos a los usuarios de vehículo eléctrico, así como mejorar los términos de medio de pago, la agilidad en la transacción ya la velocidad de recarga. Sobre ello se señala que se facilitará el pago abonando el servicio de forma directa con tarjeta de crédito virtual o física bien en el propio cargador bien en el punto de pago del aparcamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios