Una empresa recupera 70.000 euros cobrados por la cláusula suelo
Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga abre la puerta a que las empresas puedan denunciar la inclusión de la llamada cláusula suelo en sus contratos hipotecarios, después de fallar a favor de una sociedad mercantil y condenar a Cajasur a eliminar la cláusula y abonar las cantidades cobradas en virtud de su aplicación. De este modo, la empresa recupera una cantidad que asciende a 70.000 euros.
El delegado de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) en Málaga, Alfredo Martínez Muriel, explicó ayer que se trata de una sentencia pionera en la provincia que declara la nulidad de la cláusula y la devolución de las cantidades pagadas de más a una empresa malagueña y concretó que hasta la fecha sólo las personas físicas se habían beneficiado de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 y de la aplicación del artículo 1.303 del Código Civil.
Cajasur fue ya condenada por el Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba en noviembre de 2012 a eliminar la cláusula suelo de sus hipotecas y el juzgado obligó en su momento a ejecutar provisionalmente esta sentencia. Este hecho hizo que más de 40.000 familias afectadas por esta cláusula viesen reducida su cuota hipotecaria en unos 200 euros mensuales.
Esta nueva sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga da un paso más en esta larga batalla contra la cláusula suelo iniciada en septiembre de 2010, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla dictó la primera sentencia sobre cláusula suelo en la que condenó a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar dicha condición general de la contratación, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo. Sentencia confirmada por el pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.
Ausbanc animó ayer a las empresas que vean vulnerados sus derechos a denunciar, y a poner sus casos en manos de especialistas.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON