Málaga

Los empresarios malagueños lamentan la pérdida de Javier Ciézar

  • El expresidente de Asaja fue secretario general y vicepresidente de la CEM

EL fallecimiento de Javier Ciézar Muñoz el pasado día 11 de enero a la edad de 70 años ha sido recogido por todos los medios de comunicación y por cuantos le conocieron como una gran pérdida del mundo empresarial malagueño y andaluz. Javier Ciézar fue secretario general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) durante una década, desde el año 1981 hasta 1991 -y posteriormente fue vicepresidente-, desarrollando una destacada labor en el asentamiento de la organización empresarial. Asimismo, desde mayo de 1993 hasta mayo de 2011 asumió la presidencia de Asaja Málaga, asociación agraria líder en el campo malagueño, cargo que compatibilizó con la vicepresidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía y la presidencia de Asaja Andalucía en distintos periodos, así como vocal del comité ejecutivo de Cepyme. En el momento de su fallecimiento era presidente de Guadalpyme, la asociación de empresarios y comerciantes de distintos municipios del Valle del Guadalhorce -al que siempre estuvo vinculado vitalmente- y secretario de Citrima SAT, de la que había sido fundador.

Javier Ciézar había nacido en Álora el 21 de agosto de 1941. Estudió Derecho en Sevilla y desarrolló su carrera profesional en Málaga, ocupando el cargo de abogado de la Cámara Agraria Provincial hasta la desaparición de la antigua organización sindical. Más allá de los puestos de responsabilidad que ocupó en los ámbitos empresariales, Javier Ciézar era extraordinariamente querido por su trato personal y la inteligencia natural que demostraba en los análisis que hacía de la realidad social. Su trayectoria empresarial fue clave en la provincia de Málaga para el desarrollo de un modelo de organización empresarial y de relaciones con los agentes sociales, posibilitando así la paz social, fruto de la práctica del diálogo y la concertación económica, hoy ya arraigadas en la vida de los ciudadanos, pero que hace décadas hubo que construir con gran esfuerzo. Su interlocución con las distintas administraciones públicas también es recordada por los distintos responsables de éstas a lo largo del tiempo. La vocación asociativa de Javier Ciézar fue un ejemplo que animó a muchos empresarios y agricultores a seguir sus pasos en la CEM y Asaja, organizaciones en las que siempre gozó de una amplia simpatía y hondo aprecio personal.

CLUBES DE PRODUCTO

El pasado lunes 16 de enero tuvo lugar la firma de los acuerdos de constitución de cinco clubes de producto del proyecto Potenciación de Nuevos Productos Turísticos en la Costa del Sol Occidental, acto en el que intervinieron Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), y Miguel Ángel Báez, gerente del Consorcio Qualifica. Se alcanza así la consolidación de un proyecto piloto en el que han participado 34 empresas, formando clubes de productos temáticos: 1) Salud, Belleza y Bienestar, 2) Ocio, 3) Golf, 4) Náutico, 5) Incentivos, Reuniones y Congresos. Las empresas firmantes fueron: BioPark, SeaLife, Tivoli, Mariposario, Park Nature, Bus Turístico, Renova Thermal, Al Siro Talaso, Molding Clinic, Life and Sun Medical, Hotel Florida Spa, Marinas del Mediterráneo (Puerto de Estepona y Puerto la Duquesa), Costasol Cruceros, 21 Etapas (EsNáutica), La Quinta, Cala Resort, El Chaparral, Doña Julia Golf, Offitravel, Azafrán Travel, CIO MIJAS, Hollyday World, Palacio de Ferias de Marbella, Casa Juan Los Mellizos y Alta Dirección en Hostelería (La Pesquera).

Javier González de Lara indicó que la firma de los acuerdos de constitución de los clubes de producto constituye una auténtica carta de declaración de intenciones para presentar al turismo nacional y extranjero, y a los residentes de la Costa del Sol, actuaciones concretas y paquetes de productos turísticos basados en la experiencia, y la innovación y la complementariedad. A la vez que un compromiso expreso de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía de respaldo institucional a este proyecto de modernización y revitalización de la Costa del Sol Occidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios