Los empresarios avalan la rentabilidad del Metro al Civil y del tren a Marbella

Un informe de Seopan incluye ambos proyectos en el capítulo de obras prioritarias en España

Los empresarios avalan la rentabilidad del Metro al Civil y del tren a Marbella
Los empresarios avalan la rentabilidad del Metro al Civil y del tren a Marbella
S. Sánchez

Málaga, 07 de mayo 2017 - 02:05

El informe sobre las infraestructuras a las que la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, otorga carácter prioritario incluye casi una decena de intervenciones a materializar sobre la provincia de Málaga. Obras cuya ejecución, según los datos oficiales, necesitaría de una inversión próxima a los 6.000 millones de euros. El listado de intervenciones, dentro de un conjunto de 814 actuaciones en toda la geografía española, incorpora como principales referentes el corredor ferroviario de la Costa del Sol, que por sí solo requiere de unos 5.000 millones de euros; la prolongación del Metro hasta el entorno del Hospital Civil, y varias infraestructuras para completar el saneamiento de la Costa del Sol.

Una de las particularidades del documento de la patronal de la construcción, elaborado por la consultora Sener, es que a los grandes números añade un análisis sobre la "rentabilidad social" de estas infraestructuras. Una concreción que pone más en valor aún la histórica demanda de la provincia por disponer de una conexión ferroviaria directa entre la capital de la Costa del Sol y, al menos en una primera fase, Marbella, que se mantiene como la única localidad de más de 100.000 habitantes sin este medio de transporte.

Y consolida la apuesta de la Junta de Andalucía por llevar el ferrocarril urbano en superficie hasta la zona norte. De facto, el análisis técnico realizado por la consultora convierte este ramal, de apenas 1,8 kilómetros y una inversión estimada en algo más de 41 millones de euros, como el que mejor ratio beneficio/coste tiene de los proyectos tranviarios y de Metro que se plantean a nivel nacional. El parámetro que se le aplica a la extensión del suburbano malagueño, objeto de un acuerdo alcanzado hace ahora algo más de cuatro años y cuya ejecución se antoja imposible dada la negativa del Ayuntamiento a permitir la obra, es del 2,44. Ello supone que su beneficio social duplica con creces la inversión programada. Otro elemento que juega a su favor es la Tasa Interna de Retorno (TIR), que se fina en un 9,6%. Aplicado a los 41 millones de euros estimados en su construcción, permite deducir que la obra empezaría a ser rentable en el décimo año. Frente al mencionado gasto de construcción y a unos costes de mantenimiento cifrados en 102.000 euros anuales, el informe contrapone un ahorro en tiempo para los usuarios del ramal del Metro de algo más de 2,4 millones de euros anuales y otros ahorros ambientales y sociales de 104.000 euros anuales.

Sirva como referencia que los beneficios de la prolongación al Civil están muy lejos de los asignados a otros proyectos como el Tram Alicante: línea Elche-Alicante (120 millones de inversión), cuya TIR Social es del 7,36% y cuya ratio beneficio/coste es del 1,72. También mejora los datos del cierre de las líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona y de la línea 4 del Metro de Sevilla. En este último caso, con un coste de construcción estimado de 1.342 millones de euros, la TIR Social que se le aplica es del 3,3% y un beneficio/coste del 1,06.

En el caso del tren litoral, cuyos primeros compromisos datan del año 2000 (el entonces presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves anunció su intención de impulsar esta actuación), sin que hasta la fecha se haya colocado una sola piedra, el estudio viene a corroborar la rentabilidad de esta infraestructura. Todos los análisis ya conocidos apuntan en esta dirección, como muestra que, según la Junta, la demanda potencial de este ramal alcanza los 100 millones de pasajeros anuales.

El informe de Seopan extiende el corredor ferroviario a toda la costa malagueña, desde Estepona hasta Nerja, opción que se manejó en los orígenes de la iniciativa. El coste de inversión que se plantea es de unos 5.000 millones de euros. Frente a este descomunal desembolso, que sólo parece planteable si existiese colaboración privada, Sener eleva a 295 millones el ahorro en costes de tiempo que supondría esta infraestructura (otros 7,8 millones en ahorro de costes y 8,1 millones en ahorros ambientales y sociales). Con todo, se estima una TIR Social anual de 9,82% y una ratio beneficio/coste de 2,6.

La ficha técnica en la que se describe la intervención del tren litoral habla de "aprovechamiento" y "mejora" que se quiere hacer de la actual línea de Cercanías entre Málaga y Fuengirola y su posterior extensión hacia Algeciras. En este punto radica uno de los principales interrogantes del proyecto y de los pasos que finalmente dará el Ministerio de Fomento. Son ya numerosos los expertos que vienen alertando de la incapacidad de la línea de Cercanías para absorber los tráficos necesarios para conectar la Costa del Sol occidental y abogan por la construcción de una nueva línea con ancho UIC, capaz de absorber comunicaciones AVE. Solo de ese modo se podrían garantizar unos tiempos competitivos con el coche privado. Al tiempo, los técnicos aluden a que la prolongación hacia la parte oriental de la provincia se haría mediante un sistema "tipo tranvía o metro", fórmula hace tiempo descartada.

El saneamiento, clave en la provincia

Por número, las infraestructuras relacionadas con el saneamiento integral y la depuración de aguas son las más numerosas de cuantas se incluyen en el listado de obras prioritarias. En el caso de Málaga, se reclaman como obras "básicas" la ampliación y remodelación de colectores y de las estaciones depuradoras de Arroyo de la Víbora (78 millones de euros), Manilva (37 millones) y de Cala de Mijas. A las que añadir el saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca alto Guadiaro, con las estaciones y colectores de Atajate, Benaoján y Montejaque (10 millones); otras actuaciones en Málaga capital, valoradas en 36,6 millones, y la ampliación y mejora de las redes de colectores de los sectores de San Pedro y Estepona (24,6 millones). El listado, además, incorpora otras actuaciones no básicas, entre las que aparece la sustitución del puente del Guadalhorce sobre la antigua N-340, valorada en 60 millones, y clave para levantar la huella de inundabilidad que pesa sobre los polígonos industriales del entorno. También se mencionan en el documento de Seopan actuaciones de mejora y modernización en regadíos (16,4 millones); el control de regresión de la costa (8,3 millones) y la protección y recuperación de sistemas litorales (6 millones).

stats