Los empresarios temen que el paro suba al 33% en Málaga este año
Economía Málaga, en el contexto de la crisis
En el último ejercicio se han destruido en la provincia el 25% de los 256.000 puestos de trabajo que se habían creado durante los últimos 14 años · Las pymes acusan el incremento de la morosidad de los ayuntamientos
Los empresarios no ven brotes verdes. Es más, creen que el tallo de la economía malagueña se marchitará aún más durante este año. La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) calcula que la Encuesta de Población Activa (EPA) arrojará a en diciembre una tasa de desempleo próxima al 33% y que las 1.725 empresas menos que había a finales de 2008 respecto a 2007 se convertirán 6.000 menos a finales de este ejercicio, lo que provocará una caída de 11 puntos en la actividad empresarial. El único consuelo, según apuntó ayer el vicepresidente ejecutivo de la CEM, Javier González de Lara, es que Málaga es la primera que entra en crisis pero también "la primera que sale de ella".
La Confederación de Empresarios de Málaga que dirige Vicente García celebró ayer su asamblea anual. Antes de esta reunión hizo público un informe socioeconómico sobre 2008 y planteó un decálogo de medidas que considera imprescindible para superar los tiempos críticos.
González de Lara reconoció que durante el último ejercicio se ha destruido prácticamente el 25% de los puestos de trabajo que se han creado durante los últimos 14 años en la provincia. A finales de 2008 se contabilizaban 47.668 empleos menos, "cuando durante los últimos 14 años se crearon 256.000, es decir, un volumen tan importante como toda la población de Granada capital".
El vicepresidente de la CEM catalogó de "escalofriante" que el mercado laboral experimentara el año pasado un retroceso del 11%, que resultó especialmente significativo en el sector de la construcción (27%) y de la industria (21%). Y el aspecto más inquietante es que este comportamiento ha ido a peor durante el primer trimestre de este año, puesto que el desempleo, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa supera ya el 27%, tres puntos por encima de la media andaluza y diez sobre el promedio nacional.
La Confederación de Empresarios de Málaga reclamó ayer un pacto institucional para superar los "desencuentros partidistas" y salir de la "crispación política" con el objetivo de sacar adelante los grandes proyectos. Al tiempo, la patronal malagueña llamó la atención sobre la asignatura pendiente de la financiación municipal. Las pymes de la provincia, según la CEM, han empezado a sufrir en sus cuentas las dificultades de tesorería de los ayuntamientos. Actualmente se calcula en 12.000 millones la cantidad que las diferentes administraciones adeudan a las empresas españolas. De esta cantidad, 2.200 millones corresponden a deudas contraídas por los municipios andaluces y la Junta de Andalucía con entidades del territorio andaluz y, finalmente, el 15% de esta cifra, o sea 330 millones, se deben a empresas malagueñas.
Los periodos de pago se han alargado por encima de la capacidad de aguante de las empresas. "Hay ayuntamientos que están pagando a seis, ocho, nueve meses y hasta con un año de retraso", indicó Javier González de Lara. Y esto no es lo peor porque algunos otros directamente han comunicado que "dejan de pagar". El vicepresidente de la CEM no quiso desvelar de qué municipios se trata, pero sí apunto que no son tanto los más pequeños como algunos de tamaño medio y grande de la Costa.
A los riesgos de morosidad de suma la aparición de los ayuntamientos en el constreñido escenario del crédito, lo que hace temer a los empresarios malagueños que las dificultades para obtener financiación en los bancos no sólo no mejore este año, sino que incluso pueda empeorar.
1 Comentario